La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y aseguró que su administración va a trabajar sin descanso, de forma coordinada y de la mano de las familias y colectivos hasta lograr su localización.
“Les reitero este compromiso de trabajar sin descanso… para ir cerrando la injusticia y esta situación que, como decían las propias víctimas, es un duelo en suspenso que viven todos los días”, sostuvo la mandataria capitalina.
Ante organizaciones, colectivos y familiares de personas desaparecidas, explicó que las y los integrantes del gabinete van a construir una nueva estrategia de búsqueda en consenso con dichas agrupaciones y así atender las demandas ciudadanas de mejorar la coordinación interinstitucional, destinar más recursos a la búsqueda y sensibilizar al personal; la nueva estrategia, añadió, implica modificar reglamentos, fortalecer las instancias en la materia, proponer protocolos y hacer reformas ante el Congreso local.
“Las familias no están solas. Las puertas de este edificio siempre van a estar abiertas para recibir a las familias buscadoras; vamos a ir a donde sea que tengamos que ir para buscar a sus seres queridos, tocaremos todas las puertas necesarias y movilizaremos todas las fuerzas de este gobierno para localizar a cada una de las personas desaparecidas”, remarcó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad en su gobierno, por ello estableció una primera reunión con colectivos la semana pasada, de la cual se desprendió el compromiso de crear el Gabinete de Búsqueda, que reunirá autoridades locales, federales, de las alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y estará coordinado por la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). También se convocará a otras dependencias locales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dependencias federales como la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
Aunado a ello, comentó que la estrategia incluirá acompañamiento para las personas buscadoras, a quienes expresó su solidaridad, el compromiso de dar resultados y les planteó crear un sistema local de búsqueda.
“Asumimos la responsabilidad de buscar, localizar a las personas, pero también de cuidar y acompañar a quienes están esperando que sus seres queridos regresen”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, dio a conocer el objetivo del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que consiste en lograr mejores procesos de búsqueda, tanto recientes como de larga data, y contar con medidas efectivas para prevenir la desaparición de personas en la Ciudad de México.
El Gabinete de Búsqueda, explicó, se desarrollará en tres etapas: la primera en febrero próximo, mes en el que las autoridades, junto con los colectivos, van a elaborar la propuesta de nueva estrategia de búsqueda de personas desaparecidas; la segunda etapa, en marzo, será para analizar y discutir la propuesta que entre gobierno, colectivos y especialistas se va a enriquecer para generar la estrategia definitiva, y la tercera fase consistirá en su puesta en operación a partir de abril.
Cravioto Romero refirió que el Gabinete de Búsqueda va a sesionar de lunes a viernes, a las 9:30 horas, hará evaluaciones diario, caso por caso, de la coordinación interinstitucional y el desempeño de tareas, además de que la comunicación será permanente con los colectivos y especialistas; cada tres meses habrá un informe de los logros obtenidos.
En tanto, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, dijo que se atenderán las peticiones hechas por los colectivos, como una respuesta más pronta y eficiente; fortalecer y agilizar las investigaciones; aumentar las labores de búsqueda por confrontas genéticas; uso eficiente del Banco de ADN, y una mayor coordinación entre peritos, el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y la Comisión de Búsqueda.
Agregó que se tomará en cuenta la consulta inmediata de cámaras de videovigilancia, mayor coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, así como entre las distintas áreas de la Fiscalía con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para mejorar y agilizar los litigios, audiencias y procesos penales; contar con un registro homologado con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas local y garantizar la participación de las familias.
“Es muy importante poder reconocer que se requiere, efectivamente, voluntad política, y queremos nosotros garantizarles que este no va a ser un esfuerzo institucional vacío más, que realmente va a ser un mecanismo en donde nos podamos escuchar entre nosotros, en donde podamos poner en marcha acciones urgentes para lograr localizar a nuestros desaparecidos”, recalcó.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que hace casi dos años la Ciudad de México emitió una recomendación única a nivel nacional que reconoció el derecho a ser buscado.
En ese sentido, indicó que es importante el establecimiento de este Gabinete de Búsqueda, porque “hay una acción de gobierno que apuesta a alimentar exactamente que las personas vean y gocen y disfruten de este derecho a ser buscado, es importantísimo para la sociedad, es importantísimo para el país, es importantísimo para la región. Pero lo más importante, es importantísimo para las víctimas”, enfatizó.
Finalmente, Valentina Peralta, integrante del Colectivo Red de Eslabones por los Derechos Humanos, afirmó que el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas será ejemplo de vanguardia para replicar en el resto de las entidades federativas y reconoció el trabajo interinstitucional hecho por las autoridades capitalinas, ya que se necesitan acciones simultáneas para lograr que las acciones de búsqueda sean eficaces.
“Es una gran esperanza, darnos cuenta de que este Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene como corazón y centro la coordinación interinstitucional, porque la atomización de esfuerzos muchas veces evita que se fortalezcan estos procesos; muchas veces genera contradicciones, incluso de índole jurídica, que impiden avanzar; entonces, reconociendo el esfuerzo que se está haciendo en este gobierno, con tan poco tiempo de que ha tomado las riendas, nos genera una expectativa importante, no solamente de esperanza, sino de mirar luces en el espacio de la justicia”, concluyó.