Con un estruendoso aplauso, el alcalde de Río de Janeiro coronó al Rey Momo, dando inicio al reinado de cinco días del monarca simbólico del Carnaval.
“¡Declaro oficialmente inaugurado el Carnaval 2024!”, exclamó el Rey Momo después de recibir una gigantesca llave de oro y plata del alcalde Eduardo Paes. El confeti llenó el Palacio de la Ciudad en Botafogo, escenario de la emocionante ceremonia.
Entre la audiencia se encontraban los icónicos participantes del Carnaval de Río: juerguistas disfrazados de personajes folclóricos, jaguares, gitanos y “bate-bolas”, alegres payasos con trajes detallados que se mueven en grupos. Las festividades se extenderán hasta el 14 de febrero.
A pesar de los problemas actuales en la ciudad, como el brote de dengue y medidas contra la violencia, el Carnaval ofrece un respiro temporal. “El Carnaval es la pasión de todos aquí“, dijo Marcio Perrotta, quien llevaba una enorme cabeza de buey adornada con flores. “Estoy feliz de ser parte de este momento, porque en la vida cotidiana las cosas son muy difíciles para todos“.
El alcalde Paes decretó que la ceremonia de la llave se convierta en un acto oficial anual, asegurando la participación de sus sucesores, pues en 2017, el exalcalde Marcelo Crivella, rompió con la tradición y no entregó la llave.
Momo, interpretado este año por Caio César Dutra, tiene la tarea de “presidir las fiestas del Carnaval, participar en desfiles y concursos de disfraces, y fomentar la alegría de los festeros“, según el Ayuntamiento.
El ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, afirmó que 49 millones de personas en todo Brasil participarán en las festividades, un 6.5% más que el año pasado.
Se espera la llegada de aproximadamente 200,000 extranjeros, muchos de los cuales se unirán a las festividades callejeras con poca ropa y cubiertos de purpurina. La fiesta ya está en marcha en las calles de Santa Teresa.