22 noviembre, 2024

La inflación en México volvió a recibir un fuerte impulso en la primera quincena de julio, impulsada por el alza en los precios de frutas, verduras y energéticos.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de frutas y verduras aumentaron un 25.69% anual, el mayor incremento en siete años, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.71%; con ello, la inflación general anual se ubicó en 5.61%, su nivel más alto desde mayo de 2023.

 

El aumento en los precios de estos alimentos básicos se debe a varios factores. Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la oferta de productos como el jitomate y la cebolla ha caído debido a la sequía, seguida por el exceso de lluvias que ha disminuido el corte en el campo. Además, factores como los impuestos en zonas productoras, el transporte y los derechos de piso en mercados y tianguis han contribuido al incremento de precios.

 

Un ejemplo claro de esta situación es la cebolla. Según Anaya, el productor recibe seis pesos por kilo, mientras que el consumidor paga hasta 37 pesos, un margen de 551%. Este no es un caso aislado, ya que productos como el aguacate y el nopal también muestran márgenes de comercialización elevados. Anaya destacó la necesidad de que las autoridades revisen la cadena de comercialización para evitar la especulación, el acaparamiento y el abuso.

 

 

Además de las frutas y verduras, los energéticos también han ejercido presión sobre la inflación. El índice de precios de los energéticos se ubicó a una tasa anual de 9.16%, su nivel más alto desde diciembre de 2021, con el gas LP y la gasolina Magna como los principales responsables del aumento.

 

Analistas de Citibanamex prevén que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en los próximos meses, sin embargo, destacan riesgos al alza, como un componente de servicios más persistente y precios de productos agropecuarios mayores a los previstos. También advierten sobre una posible desaceleración económica que podría influir en la trayectoria de la inflación.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que la inflación no subyacente, que incluye alimentos y energía, puede influir en la inflación subyacente y general. Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Grupo Financiero Invex, anticipó que el Banco de México (Banxico) no moverá su tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 8 de agosto debido a la persistencia de factores que ejercen presión sobre variables como el tipo de cambio y la inversión de cartera en México.