30 junio, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado sanciones por más de 22 millones de pesos debido a irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de partidos políticos y aspirantes. Estas irregularidades incluyen eventos no reportados, presentación extemporánea de informes y obstaculización contra supervisores.

 

Durante el Proceso Electoral Local y Concurrente 2023-2024 en 18 estados del país, se revisaron un total de mil 783 informes de ingresos y gastos, de los cuales mil 684 correspondieron a precampañas y 99 a la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía.

 

 

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó 23 conductas sancionables por parte de los partidos políticos, incluyendo eventos no reportados, informes presentados después de su realización, presentación extemporánea de informes, obstaculización y actos de violencia contra funcionarios de la UTF.

 

En cuanto a los aspirantes a candidaturas independientes, las conductas más comunes fueron el reporte extemporáneo de operaciones y eventos registrados en la agenda de manera tardía.

 

Por estas conductas, se han propuesto sanciones que ascienden a 21 millones 857 mil 504 pesos para los partidos políticos y 342 mil 26 pesos para los aspirantes, además de 14 amonestaciones públicas. Y los consejeros del INE destacaron el trabajo de la UTF para llevar a cabo la fiscalización, aunque condenaron las amenazas y actos de violencia contra funcionarios en campo.

 

En una sesión extraordinaria, se cerró la etapa de fiscalización relacionada con la precampaña, revelando que persisten las malas prácticas de los partidos para eludir la fiscalización. Se revisaron más de 7,740 informes en poco tiempo, y la consejera Dania Ravel Cuevas denunció un aumento en las conductas evasivas por parte de los partidos.

 

Por otro lado, la consejera Carla Humphrey señaló que la fiscalización no es exhaustiva debido a la falta de información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instando a modificar el Reglamento de Fiscalización.