30 junio, 2024

La reserva de la Biosfera Sierra de Huautla en Morelos amaneció con 500 hectáreas afectadas por un incendio que se presume fue causado por una quema agrícola que salió de control. El fuego ha dañado severamente ecosistemas de bosque de encino y selva baja caducifolia, siendo uno de los más significativos en la región en los últimos 30 años.

 

El equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que hasta la fecha, el fuego ha sido controlado en un 60% y liquidado en un 30%. Las operaciones de combate se han concentrado en las áreas de “El Zapote”, “Salto” y “Tilzapotla” en Puente de Ixtla, al sur del estado. Los equipos han avanzado en la creación de 13 kilómetros de brechas cortafuego y reforzado varias líneas de control bajo condiciones difíciles, incluyendo altas temperaturas superiores a 40 grados Celsius y vientos fuertes.

 

 

Un total de 180 personas, incluyendo técnicos, operativos y logísticos, junto con brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), han sido desplegadas para manejar este incendio. Se ha instalado un puesto de mando en Tilzapotla para coordinar los esfuerzos, donde se ofrecen soportes logísticos incluyendo 15 vehículos y un dron para supervisión aérea.

 

Adicionalmente, se informa que otros tres incendios menores en los municipios de Tlalnepantla y Huitzilac fueron controlados y liquidados al 100%. Las autoridades hacen un llamado a la población para que eviten el uso de fuego cerca de zonas forestales y sigan las directrices de la normativa oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 para prevenir más incendios.

 

Es de suma importancia la prevención de fuegos en épocas de altas temperaturas y baja humedad.