El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, inauguró esta tarde una intervención artística sin precedentes en la estación San Lázaro de Línea B, la muestra titulada “San Lázaro Iluminado”, es una obra del renombrado fotógrafo estadounidense David LaChapelle y se enmarca dentro de la exposición “David LaChapelle: AMOR”. Este evento contó con la participación del grupo musical “The Suedeheads”, quienes amenizaron la inauguración.
David LaChapelle, originario de Connecticut y considerado uno de los fotógrafos más influyentes de la actualidad, ha regresado a México para sorprendernos con su innovadora visión artística.
Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, LaChapelle ha dejado su marca en la cultura popular, la moda, la música y las bellas artes. Esta intervención artística en San Lázaro es organizada en colaboración con 212 Productions y Astrolab, y marca la primera vez que el icónico artista expone su obra en un medio de transporte público.
La intervención en San Lázaro incluye 26 de las obras más destacadas de LaChapelle, con una gran escala y una presentación sin precedentes. Esta iniciativa no solo busca enriquecer la experiencia de los usuarios del Metro, sino también conectar el arte con la vida cotidiana, haciendo que la creatividad y la imaginación sean accesibles para todos. La muestra es una fusión de arte contemporáneo con la majestuosidad de la estación, destacando especialmente su serie “New World”, que presenta personajes espirituales y fondos naturales.
En el marco de la exposición “David LaChapelle: AMOR”, se presentan más de 100 obras creadas entre 1985 y la actualidad. Esta incluye su nueva serie “Via Crucis”, que se exhibe por primera vez en América, particularmente en el Palacio de Minería de la UNAM y estará abierta hasta el 31 de julio.
La inauguración de “San Lázaro Iluminado” fue presidida por el Jaime López Vela, encargado del área de Cultura del Metro de la Ciudad de México. En su discurso, López Vela destacó que la iniciativa de Cultura Metro sigue la instrucción de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de ser un gobierno y una ciudad innovadora y de derechos. En Cultura Metro, se promueve la difusión y promoción de los Derechos Humanos, además de abrir espacios a artistas emergentes y consagrados en eventos escénicos y visuales.
López Vela mencionó que Cultura Metro es la instalación cultural más grande de la Ciudad de México, con más de 40 salas de exhibición y dos museos. Se hace un esfuerzo significativo para llevar cultura a las estaciones más alejadas, permitiendo que un público más amplio tenga acceso a estas iniciativas. En los millones de viajes diarios que se realizan, los usuarios pueden disfrutar de la cultura sin costo extra, haciendo del Metro un espacio de difusión cultural y artística.
En su discurso agradeció al director general del Metro, el Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, por su apoyo entusiasta y por siempre impulsar las actividades culturales en el Sistema de Transporte Colectivo.
“San Lázaro Iluminado” no solo es una muestra del talento de David LaChapelle, sino también un testimonio del compromiso del Metro de la Ciudad de México con la promoción de la cultura y los derechos humanos. Esta exposición es una excelente opción para disfrutar durante las vacaciones, ofreciendo una experiencia única y accesible para todos los visitantes.