El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en motocicleta no cuentan con permiso alguno y se encuentran operando en la ilegalidad. Por ello, la SEMOVI inició las acciones jurídico administrativas pertinentes para que las empresas que operan erradiquen esta modalidad de transporte.
De acuerdo a la OMS, el incremento de hechos de tránsito en motocicleta se ha convertido en problema de salud pública, pues las consecuencias no sólo las sufren las y los involucrados. Tan sólo, en el primer trimestre de 2025 se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motocicletas, de las cuales, 4 mil 50 personas resultaron lesionadas y 54 lamentablemente perdieron la vida.
Reafirmando el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el Derecho a la Movilidad, la SEMOVI trabaja en el Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI) y en la armonización de la Ley de Movilidad que, entre otros, fortalezcan las políticas públicas que regulen el uso de motocicletas y vehículos eléctricos motorizados personales.
Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se realiza el operativo “Salvando Vidas” para prevenir incidentes entre las personas usuarias de motocicleta, verificando que cuenten con casco certificado, licencia A1 o A2 que avale que pueden conducir este tipo de vehículo, y que no viajen personas menores de 12 años, ni más de dos personas por unidad.
Hacemos un atento llamado a la ciudadanía a no hacer uso de este tipo de servicio de transporte que se encuentra en la ilegalidad y que podría poner en riesgo su integridad física.

