A tan solo diez días de los esperados comicios del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ultima los preparativos para recibir los votos de aproximadamente 8 millones de electores. En esta jornada, se elegirán 287 cargos, incluyendo la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 204 concejalías, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y la Diputación Migrante.
Preparativos en Marcha
Hasta este 26 de mayo, el personal de las 33 Direcciones Distritales, con el apoyo de Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) y Supervisoras Asistentes Electorales Locales (SEL), se encuentra inmerso en la tarea de contar, sellar y agrupar las boletas electorales. Este proceso se realiza en presencia de representantes partidistas y candidaturas independientes, asegurando la transparencia y legalidad del proceso.
El 24 de mayo, los 33 Consejos Distritales Locales llevaron a cabo una sesión para verificar las medidas de seguridad en boletas y actas, previo a la entrega de documentos y materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla. Esta documentación será entregada al personal de casillas entre el 27 y el 31 de mayo.
Herramientas Tecnológicas y Simulacros
Simultáneamente, se están realizando simulacros con la herramienta informática SICODID, diseñada para procesar y sistematizar la información de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo. Esta herramienta ayudará en la asignación e integración de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, garantizando la expedición rápida y precisa de actas de cómputo.
Además, el IECM ha llevado a cabo simulacros para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteos rápidos, y cómputos, que serán vitales durante la jornada electoral para asegurar la transparencia y la eficacia del proceso.
El personal de las oficinas centrales del IECM mantiene reuniones constantes con los integrantes de los 33 órganos desconcentrados para afinar los detalles técnicos y operativos del conteo de votos, llenado de actas y resguardo de la documentación electoral. Estas reuniones son fundamentales para coordinar todos los aspectos logísticos y operativos de la elección, asegurando que cada voto sea contado de manera correcta y segura.
Con estos preparativos en marcha, el IECM busca garantizar que la jornada electoral del 2 de junio se desarrolle con total transparencia y eficacia. Los ciudadanos pueden confiar en que su voto será contado de manera justa y precisa, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia en la Ciudad de México.