El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó y publicó la Convocatoria para que los 56 pueblos originarios asentados en la capital, determinen el proyecto del Presupuesto Participativo 2025.
Con esta convocatoria las autoridades tradicionales representativas y sus habitantes, podrán determinar el proyecto en el que ejecutarán el presupuesto participativo de este año, bajo el respeto de los sistemas normativos internos como al derecho a la libre determinación y autonomía de los 56 pueblos originarios.
Los recursos deberán aplicarse en mejoras de las comunidades, sean obras, servicios, equipamiento, infraestructura urbana, actividades recreativas, deportivas o culturales.
El Consejo General del órgano electoral también determinó que para garantizar la participación de la comunidad bajo criterios de igualdad, inclusión, no discriminación y lenguaje incluyente; el IECM deberá difundir una versión ejecutiva de la Convocatoria en lenguas indígenas con mayor presencia en la ciudad, a través de la página institucional, la plataforma digital, en los estrados y redes sociales de 13 Direcciones Distritales.
Por su parte, coadyuvarán en la difusión la Jefatura de Gobierno, el Congreso capitalino, las autoridades en materia de presupuesto participativo y once de las alcaldías donde radican los pueblos originarios. Para consultar las bases de la Convocatoria, la población podrá hacerlo en la página:
https://www.iecm.mx/convocatoria-consulta-de-presupuesto-participativo-2025-po/
Deliberación del proyecto de Presupuesto Participativo 2025
-
A partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el 30 de abril de 2025, los Pueblos Originarios podrán celebrar eventos de diagnóstico e identificar las problemáticas y prioridades de su comunidad.
-
Conforme el método deliberativo de cada Pueblo Originario, definirán el proyecto del Presupuesto Participativo 2025 para su registro
-
La autoridad tradicional representativa decidirá si su proyecto será dictaminado por la Alcaldía o por el Órgano Dictaminador, según lo previsto por la Ley de Participación Ciudadana de la ciudad.
-
En la segunda quincena de julio de 2025, la Alcaldía u Órgano Dictaminador publicarán el resultado de viabilidad de ejecución de cada proyecto presentado.
-
Para seguimiento de los proyecto, las Autoridades Tradicionales Representativas podrán integrar un Comité de Ejecución o conformar algún órgano con las mismas atribuciones, obligaciones y responsabilidades.