2 julio, 2024

En un esfuerzo de modernidad “democrática”, aquellos que atentaron contra la ley e incluso que apoyarían leyes laxas para seguir delinquiendo, ahora podrán votar en las elecciones más importantes en la historia de México.

 

En la búsqueda de la ampliación de los derechos político-electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ha implementado por primera vez el voto anticipado para personas en prisión preventiva y en estado de postración.

 

A partir del 6 de mayo y hasta el día 20 del mismo mes, se facilitará que estas poblaciones participen en las elecciones de la Ciudad de México, un hecho que destaca el compromiso de las autoridades electorales con la inclusión y la justicia social.

 

Detalles de la Implementación

Según datos proporcionados por el IECM, se han distribuido mil 572 boletas para cada categoría electoral para el voto de las personas en prisión preventiva, cubriendo la elección de la Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y alcaldías.

 

También se han incluido dípticos informativos sobre las plataformas electorales y sobres para asegurar el voto en las elecciones locales. Para asegurar la accesibilidad y la confidencialidad del proceso, se entregaron cinco urnas y cajas paquete para cada categoría electoral.

 

Para las personas en estado de postración, el IECM ha preparado 524 boletas electorales para cada cargo en disputa. Este material viene acompañado de sobres de seguridad y sobres para votos de las elecciones locales, garantizando así que su participación sea segura y confidencial. La logística también incluye 54 urnas para cada cargo electoral y mil 541 instructivos detallados para facilitar el proceso de votación.

 

Calidad y Equidad en el Proceso Electoral

El consejero Ernesto Ramos Mega, destacó que todas las boletas entregadas mantienen la misma calidad y estándares de aquellas que se utilizarán el día de la elección general, programada para el domingo 2 de junio. Esto asegura que no haya diferencia en la calidad del material electoral proporcionado a los votantes en condiciones especiales.

 

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, reiteró que la implementación del voto anticipado y para personas en condiciones especiales es un reflejo del compromiso del instituto para ampliar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos de la capital. Esto no solo es una mejora logística, sino también un avance significativo en términos de equidad y representación en el proceso democrático.

 

Un reto significativo

El consejero Bernardo Valle Monroy reconoció que estas innovaciones representan un desafío importante  en términos cuantitativos, por la cantidad de votos que se podrían recoger, y en un sentido cualitativo por el resultado que arroje. Consideró que garantizar el derecho al sufragio a todas las personas, independientemente de su situación legal o de salud, es un paso crucial en la dirección de una democracia más inclusiva y representativa.

 

Perspectiva

La inclusión de estas nuevas modalidades de voto anticipa un cambio positivo en la forma en que se manejan los derechos electorales en México, especialmente en la Ciudad de México, al proporcionar acceso al voto a personas previamente excluidas de este proceso fundamental. El IECM cumple así con su mandato de garantizar elecciones justas y equitativas, y también fortalece los cimientos de una sociedad más inclusiva.

 

Esta iniciativa es un modelo para otras regiones del país y refuerza el papel de la capital como líder en la innovación democrática y de justicia social en México.