21 noviembre, 2024

 

La tormenta tropical “John”  que se formó la madrugada de este lunes 23 de septiembre en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, ha evolucionado a huracán categoría 1 según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). John presenta vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, y se desplaza lentamente hacia el norte, lo que ha encendido alertas en varios estados.

 

Actualmente el centro del huracán se ubica a 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Se espera que provoque lluvias intensas en al menos nueve estados, incluyendo Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

 

 

El SMN prevé que en las próximas horas pueda convertirse en huracán de categoría 2 antes de tocar tierra. De acuerdo con el pronóstico, “John” impactará las costas de Oaxaca, cerca de Puerto Escondido, durante la madrugada del 24 de septiembre.

 

Ante la inminente llegada de  “John”, se han activado zonas de prevención por efectos de huracán en Guerrero y Oaxaca, mientras que en otras áreas se mantiene la vigilancia por tormenta tropical. Los estados afectados se preparan para fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje elevado de hasta 5 metros.

 

 

El gobierno de Guerrero, a través de la gobernadora Evelyn Salgado, ha activado los protocolos de contingencia y declaró sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil. Además, se suspendieron clases en las zonas de Acapulco y la Costa Chica para proteger a la población.

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también ha preparado 626 refugios temporales en Guerrero, listos para recibir a ciudadanos en caso de emergencia. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades, extremar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales sobre la evolución de la tormenta.

 

En tanto que en Oaxaca, ha iniciado la presencia de lluvia y las autoridades ya ha  determinado la suspensión de clases, el cierre de toda activida máritima y declarado alerta máxima para toda la franja costera del estado; por lo que, se han habilitado albergues para el resguardo en caso de ser necesario.

 

Se preveque el huracán toque tierra de Oaxaca a la altura de la Laguana de Chacahua, entre las 1:00 y 4:00 horas de la madrugada de este 24 de septiembre, con fuertes lluvias y vientos;  pero las auroridades se  mantienen atentos del impacto, dada la trayectoria errática que presenta el fenómeno natural.