19 septiembre, 2024
Carlos de Jesús González Mendoza, un joven de 21 años originario de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ha sido recordado con honor en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania. Carlos, quien falleció en combate el 22 de agosto de 2024 tras ser alcanzado por un misil ruso, es considerado un soldado más que un mercenario, según las palabras de quienes lo acompañaron en su último viaje.

La fotografía de Carlos, rodeada de banderas multinacionales, se encuentra en la emblemática Plaza de Maidán, en el corazón de Kiev. Este lugar es un homenaje a todos los extranjeros que, como él, han perdido la vida luchando en la guerra entre Rusia y Ucrania. Carlos había formado parte de la XVI Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Salamanca antes de decidir unirse a las filas ucranianas.

 

 

Un video compartido en la plataforma X por Sarah Ashton-Cirillo muestra a un sargento ucraniano, acompañado por Gia Santos, colaboradora del diario Ukranian Today, rindiendo tributo a Carlos. En el video, Santos coloca una bandera mexicana junto a la imagen del joven, mientras exclamaban “Viva México. Viva Carlos González Mendoza”. Este gesto resalta el sacrificio de Carlos y la conexión entre los soldados ucranianos y los voluntarios extranjeros que han llegado para luchar.

 

Carlos González no fue el único extranjero en ser recordado; banderas de otros países, como Colombia, también ondean en la Plaza de Maidán, en honor a aquellos que han caído en la batalla.