21 noviembre, 2024

En el 2022, se estimaba que la población de perros y gatos callejeros en Milpa Alta ascendía hasta 12 mil ejemplares, en julio de 2023 la alcaldía abrió una clínica veterinaria, hoy, vecinas y vecinos se preocupan de que la población sigue en aumento y afirman que en la clínica de la alcaldesa Judith atienden a los perritos mal para dejarlos morir.

 

Durante los recorridos que la candidata a alcaldesa por MC, Magali Alvarado Álvarez ha realizado en los parajes de San Antonio Tecómitl, una de las mayores necesidades expresadas por las personas son la atención al problema de la sobrepoblación de perros y gatos. Sin embargo las y los vecinos en los parajes insisten que no quieren hacerles daño y les alimentan.

 

“Nosotros no queremos que vengan y los levante el antirrábico, sino que se les haga una buena esterilización, ya no confiamos en la clínica nueva porque nos los dejan todos malitos y se nos mueren”

 

En los parajes de San Pedro Atocpan recorridos por Mujeres Brigadistas de la candidata, la situación no es diferente, la demanda a la atención a los perros y gatos en las calles es la misma, y puntualizan que no quieren deshacerse de ellos, que son de todos los vecinos, pero ya no les alcanza el dinero para llevarlos a esterilizar. La señora Sara expresó que cada que puede esteriliza a los perros de su calle con su dinero.

“Cuando hay dinero, nosotras mismas llevamos a un veterinario a esterilizar a las perritas, a ella si la alcance a llevar pero su hermana me ganó y ya está gorda, y ahorita pues ya no tengo trabajo y no me alcanza para llevarlos, a la alcaldía no los llevo, ahí los dejan mal”

 

Magali dio a conocer su proyecto a las personas en los parajes y acentuó que una de sus prioridades es el manejo digno de la sobrepoblación de perros y gatos, adelantó que entre sus proyectos se encuentra la profesionalización de la clínica de la alcaldía así como en realizar más y mejores caravanas de esterilización, inclusive, colaborar con asociaciones especializadas en el manejo de heces, en esterilización y adopción responsable.

 

Recordemos que los parajes en Milpa Alta son espacios ubicados en las periferias de los pueblos, albergan a la población más pobre de la alcaldía y llegan a carecer de servicios públicos.