
Cambios para las fotocívicas y fotomultas en CDMX.
La Ciudad de México está por implementar un nuevo esquema híbrido que combinará fotocívicas y fotomultas para mejorar la vialidad. Las fotomultas son las sanciones económicas tradicionales, mientras que las fotocívicas combinan sanciones educativas y civiles.
Para lograr este nuevo sistema, se hará una actualización en la infraestructura de monitoreo, con 79 radares móviles renovados y 71 nuevos dispositivos en proceso de calibración. Solo en CDMX habrá 7 nuevos radares con cámara en estos puntos.
El programa vigente de fotocívicas opera mediante un sistema de puntos que sanciona diferentes infracciones al reglamento de tránsito como:
Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario
Invadir el paso peatonal
Transportar niños o niñas en el asiento delantero
No respetar la luz roja del semáforo
Dar vueltas prohibidas
No usar cinturón de seguridad o casco para motociclistas
Usar el teléfono celular mientras se conduce
Cada infracción resta un punto del total asignado, mientras que exceder el límite de velocidad por más del 40 % implica una penalización directa de cinco puntos. Este sistema busca promover un cambio en el comportamiento de los conductores a través de medidas educativas y correctivas.
Hay nuevos radares en CDMX para el control de velocidad
Entre los cambios que se harán están los nuevos radares móviles. Estos no tienen un único propósito recaudatorio, también buscan prevenir accidentes y salvar vidas. Estos radares se ubican de manera estratégica, en puntos donde hay gran cantidad de tráfico y se han presentado accidentes.
Al momento de detectar una infracción, de forma automática se sigue un esquema para aplicar la sanción que corresponda, que puede ser:
Amonestaciones verbales para primeras infracciones
Cursos en línea para infractores reincidentes
Trabajo comunitario para casos más graves
Sistema de puntos que se restan de la licencia de conducir
Así que, no solo hay sanciones económicas, puede traer consecuencias que buscan crear conciencia y al mismo tiempo educar a los conductores. Por lo que, los radares de fotomultas se combinan con las fotocívicas.
Aunque los nuevos dispositivos de control se encuentran en una fase crucial de calibración técnica. Durante este período, los radares pueden emitir destellos como parte del proceso de ajuste, aunque no generan sanciones todavía. Esta fase de prueba es esencial para garantizar la precisión y confiabilidad del sistema.
Así se planea gestionar la movilidad en CDMX durante marzo
La implementación del sistema híbrido será una gran evolución en la gestión de la seguridad vial de la CDMX. Los objetivos principales incluyen:
Reducir los accidentes de tránsito
Mejorar el comportamiento vial de los conductores
Proteger a peatones y ciclistas
Crear un sistema más justo y efectivo de control vial
Modernizar la infraestructura de monitoreo
Los detalles específicos del nuevo esquema serán presentados en una próxima conferencia, donde se delinearán los lineamientos definitivos del programa. Recuerda que hay nuevas sanciones con multas de esta cantidad si te estacionas en alguno de estos lugares.
Este nuevo modelo busca equilibrar las medidas educativas de las fotocívicas con las sanciones económicas tradicionales, creando un sistema más completo y efectivo. La integración de tecnología avanzada con medidas educativas representa un enfoque innovador para mejorar la seguridad vial en una de las ciudades más grandes del mundo.
Con los cambios para marzo en fotomultas y fotocívicas en CDMX, se espera que los accidentes e infracciones disminuyan en la ciudad. La combinación de tecnología, educación y sanciones puede ser la fórmula ideal para un entorno más seguro.