16 noviembre, 2024

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció un error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que inicialmente contemplaba un significativo recorte para las instituciones de educación superior, particularmente para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso de la Unión, se proponía una reducción de 10,268 millones de pesos en el presupuesto destinado a educación superior. Más de la mitad de esta reducción afectaría a la UNAM, que perdería 5,360.1 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2024.

 

Ante el reclamo de la UNAM, que emitió un comunicado expresando su preocupación por la reducción, Hacienda precisó que ya se trabaja en coordinación con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para corregir el error y asegurar que tanto la UNAM como el IPN tengan un aumento de 3.5 % respecto al año anterior, conforme a las instrucciones de la presidenta de la República.

 

En un comunicado, Hacienda admitió que el recorte fue resultado de un “lamentable error” en la elaboración del proyecto y aseguró que el rector de la UNAM y el director general del IPN ya fueron informados de la situación. La dependencia subrayó que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementará en 11,869 millones de pesos, lo que reafirma el compromiso del gobierno federal con la educación pública.

 

“El gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública, que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México, concluyó el comunicado de la SHCP.

 

El error inicial provocó una ola de críticas y preocupación en el sector educativo, pues la educación superior es clave para el desarrollo del país, sin embargo, la corrección anunciada refuerza el apoyo del gobierno hacia las instituciones educativas, que juegan un papel esencial en la formación de profesionistas y el impulso a la investigación científica y tecnológica en México.

 

Este caso subraya la importancia de la transparencia y precisión en el diseño del presupuesto, particularmente en áreas como la educación, que impactan directamente en el bienestar y progreso del país.