En esta Ciudad de México se llevó a cabo el primer Foro de Consulta:República de y para las Mujeres, espacio donde se escuchó a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a mujeres en el tema de los Derechos de Género.
En el evento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció los pendientes para la reducción de la desigualdad, principalmente en el trabajo de los cuidados, donde apuntó que el gobierno debe asumir su papel en esta tarea.
En su oportunidad, Citlálli Hernández Mora, primera titular de la secretaría de las Mujeres, detalló que este Foro de discusión abarca siete objetivos prioritarios, a través de 28 estrategias y 133 líneas de acción; entre ellas, dijo, destaca “mejorar las condiciones de vida para el bienestar integral de las mujeres con base en los principios de la igualdad sustantiva e impulsar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social y comunitario”.
Al retomar los principios que rigen esta administración añadió: “reconocemos que las mujeres más pobres son las que viven mayor violencia. Si ahondamos en la pobreza, reconocemos que las mujeres con discapacidad viven todavía más violencia, que las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes, las mujeres del campo, las mujeres trans, viven todavía mucho más violencia en un sistema que se fue construyendo de manera desigual”.
En su oportunidad, la recien nombrada Fiscal General de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, subrayó que “el combate a la violencia contra la mujer pasa por tener una procuración de justicia eficiente que no revictimice a las mujeres, que entienda las desigualdades históricas que hemos vivido en los procesos de justicia”.
El Foro de Consulta: República de y para las Mujere, se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, que contó con la participación de más de 300 asistentes y recopiló las necesidades como el sentir de las mujeres de la Ciudad de México, que serán incluidos en las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo.