21 noviembre, 2024

 

El Buen Fin 2024 se acerca y miles de mexicanos ya están preparándose para aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen durante estos días, pero lo que muchos no saben es que algunas de las compras que realicen durante este evento comercial pueden ser deducibles ante el SAT, lo que podría generarles beneficios fiscales al momento de hacer su declaración anual.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido que ciertos gastos realizados durante el Buen Fin pueden ser incluidos en la Declaración Anual de las personas físicas, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. A continuación, te detallamos qué tipo de compras califican para ser deducibles.

 

¿Qué compras del Buen Fin 2024 son deducibles ante el SAT?

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición.
  • Gastos hospitalarios, incluyendo estudios clínicos y análisis, aunque las medicinas sólo serán deducibles si se incluyen en la factura del hospital.
  • Prótesis y aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados, hasta por un monto máximo de 2,500 pesos.
  • Gastos funerarios del cónyuge, padres, abuelos, hijos o nietos, siempre que no superen el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2024 es de 39,606.36 pesos.

 

Es importante destacar que las facturas de farmacias no son deducibles en lo que respecta a medicamentos, a menos que formen parte de los gastos hospitalarios.

 

¿Qué necesitas para que tus compras sean deducibles?

Para que las compras del Buen Fin 2024 sean deducibles ante el SAT, es fundamental contar con facturas electrónicas (CFDI) que respalden todas las transacciones. Estas facturas deben cumplir con los requisitos fiscales, tales como:

  • RFC del emisor y receptor.
  • Descripción detallada del bien o servicio adquirido.
  • Método de pago utilizado (preferiblemente tarjeta para gastos médicos).

 

Es importante también que los pagos relacionados con servicios médicos se realicen con tarjeta de crédito o débito para que puedan ser deducibles.

Fechas del Buen Fin 2024

El Buen Fin 2024 se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, por lo que es el momento ideal para aprovechar descuentos y además, obtener beneficios fiscales si tus compras califican para ser deducidas.

 

Recuerda que deducir tus gastos es una forma inteligente de optimizar tus finanzas personales y reducir tu carga fiscal.