30 junio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó la rapidez en el combate de los incendios forestales en la Ciudad de México, resultado del trabajo coordinado entre instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); además de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB).

 

“Quiero destacar la velocidad con la que se han estado extinguiendo los incendios: en el año 2019 el promedio de duración de un incendio durante esta temporada era de cinco horas con 14 minutos, y ahora el promedio de duración es de dos horas con 24 minutos; eso quiere decir que se ha reducido en más de la mitad la duración de los incendios forestales. (…) Esto es un dato muy importante, y nos permite cuidar nuestros bosques, la calidad del aire y nuestros recursos naturales en general”, afirmó.

 

El Jefe de Gobierno capitalino explicó que los incendios forestales son más frecuentes en los meses de marzo, abril y mayo, ya que se generan ondas de calor y sistemas de alta presión, que provocan días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos. E hizo un llamado a la población a reportar cualquier conato de incendio forestal al 911, así como evitar acciones que puedan provocar algún incendio.

 

“Que nos ayude con información de cualquier conato de incendio que se pueda generar… y evitando el uso de materiales que pueden provocar incendios como, por ejemplo: cristales, lupas, latas o también, evidentemente, evitar totalmente prender fogatas en los bosques durante esta temporada”, exhortó.

 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, precisó que los sistemas de alta presión, favorecen los cielos despejados, altas temperaturas y viento débil, condiciones para que se presenten los incendios forestales.

 

Se pueden generar, añadió, tres tipos de incendios: superficial, que se propaga de forma horizontal por la superficie del terreno, alcanzan un metro o metro y medio de altura, y se queman pastizales secos, hojas, ramas, arbustos o troncos; subterráneo, que se propagan bajo el suelo y provoca la quema de materia orgánica acumulada y raíces; y el incendio de copa, que es el más destructivo, peligroso y difícil de controlar, ya que el fuego consume toda la vegetación, inicia desde el suelo y se extiende de forma vertical hacia las copas de los árboles.

 

Indicó que a mediados del mes de mayo está previsto que comience la temporada de lluvias, relevante pues mitiga los incendios.

 

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó los trabajos que se realizan todo el año para el Manejo Integral de Fuego, con el objetivo de que en la temporada de calor se reduzcan los riesgos que generan los incendios y secundó el exhorto los capitalinos a prevenirles, pues cerca del 100 por ciento son provocados.

 

En tanto, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la CORENADR, Diego Segura Gómez, precisó que 4 mil 500 brigadistas beneficiarios del Programa Altépetl Bienestar y 500 integrantes Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural realizan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre trabajos de prevención en el 59 por ciento de la superficie de la ciudad que es suelo de conservación.

 

Explicó que retiran material que puede representar combustible en un incendio, hacen líneas negras, quemas controladas y mantenimiento de caminos que permiten accesos más rápidos cuando hay incendios, entre otros. Y destacó que la Ciudad de México, es la única entidad en todo el país con un protocolo específico en materia de combate de incendios forestales.

 

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Pedro Esteban Díaz Díaz, señaló que la comisión capacita a brigadistas de distintas dependencias de gobiernos estatales, municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) para combatirlos, además del Programa de Manejo del Fuego que permite hacerlo de manera organizada, planeada y estructurada.

 

Asimismo, añadió que este año han capacitado a 2 mil 808 personas para apoyar en la prevención y eliminación de incendios forestales, 114 de las cuales forman parte de las brigadas de la Ciudad de México.

 

Durante su intervención, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas, compartió recomendaciones para prevenir los incendios forestales, como evitar encender fogatas; arrojar pirotecnia, colillas de cigarro o cerillos; evitar arrojar basura, en especial vidrio y plástico que pueden provocar un efecto lupa.

 

“En caso de encontrarse en el lugar o cerca del lugar en donde se registra el incendio: protegerse en todo momento de la propagación del fuego, dirigirse hacia una zona de menor riesgo, siempre en dirección contraria al fuego, cubrir nariz y boca con paños húmedos y dar aviso de inmediato a las autoridades a través del número 911”, agregó.

 

Finalmente, el director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que el organismo cuenta con 225 unidades, mil 800 elementos, 18 estaciones y cuatro subestaciones, con presencia en las 16 Alcaldías como parte de la estrategia de atención.