5 julio, 2024

El gobierno capitalino espera en dos meses tener los resultados de estudios geofísicos que  indicarán las implicaciones en el origen de los microsismos que se registran en la zona de Mixcoac-Plateros.

 

 

La titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), Arq. Myriam Urzúa Venegas, se reunió con vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, específicamente quienes están involucrados en la falla Mixcoac – Plateros,  para informar a los habitantes  de las acciones que está haciendo el gobierno capitalino tras los microsismos que se han registrado desde el pasado diciembre de 2023 en la zona.

 

La titular de la SGIRP, explicó a los vecinos que para un sismo que procede del Pacifico mexicano, la Alerta Sísmica funciona con un tiempo de oportunidad de entre 40 y 80 segundos, pero  en el caso de los microsismos que se han registrado en la capital del país, el tiempo de oportunidad es nulo. Además destacó que la CDMX está construida sobre fallas geológicas y descartó que obras superficiales que se realizan a una profundidad de máximo 40 metros, estén relacionados con los microsismos registrados en esta zona.

 

 

¿Qué ha realizado el Gobierno capitalino ante esta situación?

Urzúa Venegas informó que el gobierno capitalino ha realizado una importante inversión para tener una mejor y más equipada red sísmica, la cual incluye 173 estaciones sismológicas y acelerográficas, lo que quiere decir que esto contribuye a tener más conocimientos y registros de los sismos ocurridos en la Ciudad de México.

 

También dio a conocer de la creación de la RED ECO´s de Sismología, la cual está conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma de México (UAM), y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.); coordinada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

 

 

¿Cuál fue el acuerdo entre las autoridades y habitantes de la falla Plateros – Mixcoac?

Mediante boletín, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que se realizarán mesas de trabajo, en las que se expondrán problemáticas más particulares con el objeto de identificar y mitigar los posibles riesgos. A estas reuniones también asistirán representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Instituto de Vivienda (INVI) y todas aquellas que debido a sus funciones se requieran.

 

 

En tanto el gobierno de la Ciudad de México recibe los resultados de los estudios geofísicos que darán luz sobre el origen de los microsismos, las autoridades se mantendrán en estrecha colaboración con los vecinos y se tomarán medidas preventivas para garantizar su seguridad y bienestar en la zona afectada por la falla Plateros-Mixcoac.