21 noviembre, 2024

En una ceremonia marcada por la satisfacción y el compromiso con la ciudadanía, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, junto con el Alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, inauguraron el Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel en la Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztacalco. Esta obra es una respuesta significativa a las problemáticas de inundación que han afectado a esta zona durante años.

 

El proyecto del Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel se realizó con una inversión de 28.5 millones de pesos y se completó en un tiempo récord de 104 días naturales. Este nuevo sistema tiene la capacidad de bombear 500 litros por segundo, una cantidad que, para poner en perspectiva, representa el 10% del agua que la Ciudad de México recibe del Sistema Cutzamala.

 

 

Martí Batres destacó la relevancia de esta obra afirmando que con esta obra, se van a sacar 500 litros por segundo. Imaginen ustedes que del Sistema Cutzamala la Ciudad recibe actualmente como 4 mil, 5 mil litros por segundo, eso quiere decir que este sistema saca o puede sacar de aquí hasta el 10% del agua que recibimos del Cutzamala; (…) es un montón de agua que se puede sacar y mandar al drenaje”.

 

La infraestructura incluye 403 metros de atarjeas con diámetros de 61 y 38 centímetros, así como 103 metros de línea a presión en tubería de polietileno de alta densidad, que llevan el agua a un colector más grande de 2.44 metros de diámetro en Avenida Zaragoza. Desde allí, el agua se dirige al Drenaje Profundo de la ciudad. Además, se instaló una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 200 kilowatts para asegurar la operación continua del sistema, incluso durante cortes de energía.

 

 

El Coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó: “La inversión para esta obra fue de 28.5 millones de pesos y se realizó en 104 días naturales. Para su correcto funcionamiento, además de la alimentación eléctrica que nos ofrece la Comisión Federal de Electricidad, colocamos una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 200 kilowatts; es decir, si durante las lluvias se va la luz, nosotros seguimos bombeando con nuestra propia generadora”.

 

 

Impacto social y ambiental

Este proyecto beneficia directamente a más de 30,000 habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, quienes han padecido durante décadas las inundaciones recurrentes en la temporada de lluvias. Raúl Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco, resaltó la importancia de esta obra para la comunidad: “Decir, estimado Jefe de Gobierno, que la obra que hoy va usted a entregarle a las vecinas y vecinos de Pantitlán es de la más alta relevancia para la segunda colonia más importante de Iztacalco, que es la Agrícola Pantitlán; son décadas que se vivió y se padeció de inundación cada temporada de lluvias esta región, no una calle o dos, sino toda una zona”.

 

 

La obra no solo mejora la calidad de vida de los residentes al reducir significativamente el riesgo de inundaciones, sino que también contribuye a la sanidad y salubridad de la zona al evitar la acumulación de aguas residuales y pluviales.

 

Este proyecto es parte de un esfuerzo mayor de la administración actual para abordar las diversas aristas del problema del agua en la Ciudad de México. Martí Batres destacó tres líneas de acción principales:

  • Mitigar los recortes de agua del Sistema Cutzamala
  • Captar agua de lluvia
  • Realizar obras de drenaje para evitar inundaciones

 

En su discurso, mencionó: “Hemos trabajado en el tema de mitigar los recortes que ha habido al Sistema del Cutzamala; hemos trabajado en el tema de captar, establecer mecanismos para captar agua de lluvia; y hemos trabajado en el tema de las obras de drenaje, para evitar las inundaciones, y además para el saneamiento, salubridad de distintas zonas de la Ciudad de México”.

 

Además, la administración ha impulsado la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de reutilizar esta agua para descargas en sanitarios y limpieza de instalaciones, estimando que se podrán captar hasta 900 millones de litros de agua de lluvia al año.

 

Reconocimientos

Durante la ceremonia, Martí Batres como Raúl Armando Quintero agradecieron y reconocieron el esfuerzo del equipo de SACMEX y la paciencia de la comunidad. Rafael Bernardo Carmona Paredes expresó: “Cumplimos, jefe; cumplimos una vez más. Cumplimos con la encomienda y lo hacemos con una gran alegría y una profunda satisfacción al saber que, a través del esfuerzo de los trabajadores del SACMEX, hoy hacemos realidad este sueño en beneficio de quienes más lo necesitan”.

 

La inauguración del Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel en Iztacalco es una muestra clara del compromiso del gobierno de la Ciudad de México con la mejora de la infraestructura hidráulica y la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un avance significativo en la lucha contra las inundaciones y en la gestión sostenible del agua en la capital.