El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró este 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, en compañía de 65 trabajadoras y trabajadores que participan en la obra de peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, además de 12 trabajadores de supervisión y 14 pertenecientes a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), dependencia a cargo del proyecto, a quienes reconoció su labor para edificar la grandeza de la capital y del país.
“Los trabajadores de la construcción merecen un reconocimiento amplio como este y mucho más, porque son los que construyen la grandeza de una ciudad y de un país. Lo que presume un país a final de cuentas, está hecho por trabajadores humildes, por los albañiles, son los que hacen las grandes obras; los palacios, los rascacielos; pero también los trenes, las carreteras, las escuelas, las universidades, toda la gran obra la realizan los trabajadores”, afirmó.
Luego de recorrer la obra del Zócalo peatonal y previo a una comida con el gremio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno subrayó que en este proyecto se intervienen 19 mil 400 metros cuadrados de superficie, de los cuales 16 mil 108 son de área peatonal y 3 mil 292 de área compartida, para que las familias capitalinas y turistas disfruten y convivan en la plaza pública más importante del país.
“De esa superficie llevamos como 16 mil metros cuadrados y este mes concluyen estos trabajos. Traemos un avance del 73 por ciento, con 53 accesorios hidráulicos, 39 postes, 31 jardineras, 562 piezas de recinto, 97 semáforos”, comentó el funcionario.
Para peatonalizar el circuito Plaza de la Constitución, el gobierno de la ciudad ha intervenido 14 mil 163 metros cuadrados con fresado de pavimento, 5 mil 713 metros cuadrados con asfalto tendido y 13 mil 725 metros cúbicos de concreto hidráulico.
Martí Batres también reconoció a las y los trabajadores de la construcción que estuvieron en la obra de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); así como aquellos que laboran en la renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la creación del Trolebús de Avenida Aztecas, Alcaldía Coyoacán, y del Cablebús de la Línea 3, todo ello para hacer más eficiente la movilidad de la población dentro de la capital, con transporte sustentable, seguro, cómodo y moderno.
Asimismo, a quienes participan en obras prioritarias para la conectividad de la capital del país con la zona conurbada del Estado de México, como el Trolebús que va de Chalco al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha; el Tren Suburbano, que va de la estación Buenavista del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Tren Interurbano “El Insurgente”, que va de la estación Observatorio del STC Metro a Toluca.
“Apuramos a los compañeros para que nos ayuden a rescatar El Parián, que está cerca del centro de Coyoacán, en el Barrio San Lucas; y hoy por la mañana estuvimos en las obras del drenaje que se está colocando en Xicalhuacan y Caltongo, en Xochimilco, precisamente en los costados del pueblo Santa Cruz Acalpixca. Todo eso son obras que se realizan cotidianamente y me faltan muchas más, y todas esas las realizan los trabajadores de la construcción”, explicó Batres Guadarrama.
A la celebración también acudieron el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; la directora general de Obras de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obras y Servicios, Ericka Santillán León; y el director general de Jaguar Ingenieros Constructores, Moisés Zecua Muñoz.