Los gobernadores de Utah, Georgia y Minnesota han expresado su preocupación ante una posible disolución de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico en el mercado entre Estados Unidos y México. Esta medida podría tener graves repercusiones económicas para sus estados.
Spencer J. Cox, gobernador de Utah, destacó en una carta enviada al Departamento de Transporte de Estados Unidos que más de 300 mil pasajeros viajaron desde Utah a México en 2023 mediante las rutas disponibles de ambas aerolíneas. Rescindir la ATI podría poner en peligro estas rutas y afectar las relaciones comerciales y económicas entre Utah y México.
Por su parte, Brian Kemp, gobernador de Georgia, señaló que la decisión del Departamento de Transporte afectaría la economía de su estado y pondría en peligro miles de empleos relacionados con el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo.
Tim Walz, gobernador de Minnesota, advirtió que la ruta entre Minneapolis y Ciudad de México podría desaparecer si no se renueva el Acuerdo de Colaboración Conjunta entre las aerolíneas, afectando a unos 86 mil pasajeros anuales y las relaciones comerciales entre Minnesota y México.
Estos gobernadores instaron al Departamento de Transporte a buscar otras medidas para resolver la disputa con México, en lugar de terminar abruptamente una asociación estratégica que perjudicaría a los viajeros aéreos y a las empresas estadounidenses.