2 julio, 2024

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, el Diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, expuso ante los medios una preocupante revelación sobre una campaña de desinformación y guerra sucia en redes sociales dirigida contra el partido en el poder, así como contra la candidata Claudia Sheinbaum.

 

Según Gaviño, se ha identificado un conjunto de 13 páginas de Facebook dedicadas a difundir contenido destinado a desacreditar al partido y al movimiento de la Cuarta Transformación. Estas páginas, afirmó el legislador, han invertido cerca de 2 millones de pesos en promocionar videos y publicaciones con el claro objetivo de manipular la opinión pública.

 

Lo más alarmante de esta denuncia es que se ha identificado a Eduardo Luis Méndez Peña, un exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez durante el mandato de Santiago Taboada (2018-2023), como el presunto dueño de estas páginas y responsable de la producción de este contenido difamatorio. Méndez Peña, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de unidad de Producción Audiovisual, ahora estaría involucrado en la producción de videos de guerra sucia.

 

El diputado Gaviño planteó serias dudas sobre el origen de los fondos utilizados para financiar esta campaña, sugiriendo la posibilidad de que provengan de recursos públicos. En este sentido, hizo un llamado para que se aclare esta situación y se deslinden responsabilidades por parte del equipo del candidato opositor.

 

Ante los medios, Gaviño concluyó instando a la transparencia y a la rendición de cuentas, recordando que esta información está disponible públicamente en la plataforma de Facebook y que espera una respuesta contundente por parte de las autoridades pertinentes y de los involucrados en esta presunta campaña de desinformación y manipulación.