30 junio, 2024

Este 10 de marzo, la 96ª edición de los Premios Oscar reunirá a grandes estrellas de la pantalla grande y la presidenta de la Academia, Janet Yang,  comentó que la organización de los eventos se perfila a hacia la globalidad.

 

Yang  señala  que las ceremonias han tenido cambios significativos y una apertura a la diversidad que ha permitido mantener vigente a los Premios Oscar, convirtiéndolos en un evento que trasciende fronteras, y  reconoce que la Academia es una marca fuerte que llega a personas de todo el mundo, pero el propósito sigue siendo unir a individuos en torno al amor por el cine.

 

 

La presidenta subrayó el enfoque global que está adoptado la organización desde 2020, reconociendo la calidad de películas extranjeras y la diversidad geográfica de sus miembros. Actualmente, solo el 20% de los miembros reside en Estados Unidos, evidenciando la expansión de la Academia hacia otros rincones del mundo.

 

Este proceso evolutivo, explica, ha permitido la incorporación de una nueva categoría para la gala de 2026, que es reconocer la labor crucial de los directores de casting. Yang, quien también es productora, resaltó la importancia de esta decisión y el apoyo unánime que recibió.

 

La productora, miembro de la Academia durante más de 20 años, destacó la notable transparencia y el compromiso declarado con una membresía más diversa desde 2016. Este enfoque ha transformado la Academia en una fuerza unificadora y globalizada en la industria cinematográfica.

 

El interés crece entre los cinéfilos, preparándose para una noche llena de reconocimientos y emociones, una ceremonia que por cuarta vez, será presentada por Jimmy Kimmel. Y para disfrutar mejor del evento, se enlistan las nominaciones y categorías.

 

La Academia busca unir a la comunidad cinematográfica global, celebrando la diversidad y la excelencia en la pantalla grande. Los Premios Oscar 2024 prometen ser una experiencia cinematográfica única e inclusiva.

 

 

NOMINACIONES AL OSCAR 2024

Como era de esperar, “Oppenheimer” de Christopher Nolan encabeza las nominaciones con 13 menciones, seguida por “Poor Things” con 11 y “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese con 10. Otras destacadas son “Barbie” con ocho nominaciones y “Maestro” con seis.

 

CATEGORÍAS

  • Mejor Película: “Barbie”, “Oppenheimer” y “Poor Things”, “American Fiction”,  “Anatomy of a Fall”, “The Holdovers”, “Killers of the Flower Moon”, “Maestro”, “Past Lives” y “Zone of Interest”.
  • Mejor Director: Justine Triet, “Anatomy of a Fall”; Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”; Christopher Nolan, “Oppenheimer”; Yorgos Lanthimos, “Poor Things”; y Jonathan Glazer, “The Zone of Interest”.
  • Mejor Actor Principal: Bradley Cooper, “Maestro”; Colman Domingo, “Rustin”; Paul Giamatti, “The Holdovers”; Cillian Murphy, “Oppenheimer”; y Jeffrey Wright, “American Fiction”.
  • Mejor Actriz Principal: Annette Bening, “Nyad”; Lily Gladstone, “Killers of the Flower Moon”; Sandra Hüller, “Anatomy of a Fall”; Carey Mulligan, “Maestro”; y Emma Stone, “Poor Things”.
  • Mejor Actor de Reparto: Sterling K. Brown, “American Fiction”; Robert De Niro, “Killers of the Flower Moon”; Robert Downey Jr., “Oppenheimer”; Ryan Gosling, “Barbie”; Charles Melton, “May December”; y Mark Ruffalo, “Poor Things”.
  • Mejor Actriz de Reparto: Emily Blunt, “Oppenheimer”; Danielle Brooks, “The Color Purple”; America Ferrera, “Barbie”; Jodie Foster, “Nyad”; y Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”.
  • Mejor Película Internacional: “The Teachers’ Lounge”, Alemania; “Io Capitano”, Italia; “Perfect Days”, Japón; “La sociedad de la nieve”, España; y “The Zone of Interest”, Reino Unido.
  • Mejor Corto Documental: “The ABCs of Book Banning”, “The Barber of Little Rock”, “Island In Between”, “The Last Repair Shop”, y  “Nǎi Nai & Wài Pó”.
  • Mejor Documental: “Bobi Wine: The People’s President”, “The Eternal Memory”, “Four Daughters”, “To Kill a Tiger”, y “20 Days in Mariupol”.
  • Mejor Canción Original: “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot”, “I’m Just Ken” de “Barbie”, “It Never Went Away” de “American Symphony”,  “Wahzhazhe (A Song for My People)” de “Killers of the Flower Moon”, y  “What Was I Made For?” de “Barbie”.
  • Mejor Película Animada: “The Boy and the Heron”, “Elemental”, “Nimona”, “Robot Dreams”, “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.
  • Mejor Guión Adaptado:  “American Fiction”, “Barbie”, “Oppenheimer”, “Poor Things”, y “The Zone of Interest”.
  • Mejor Guión Original: “Anatomy of a Fall”,  “The Holdovers”, “Maestro”, “May December”, y “Past Lives”.
  • Mejor Diseño de Producción: “Barbie”, “Killers of the Flower Moon”, “Napoleon”, “Oppenheimer” y “Poor Things”.
  • Mejor Fotografía: “El Conde”, “Killers of the Flower Moon”, “Maestro”, “Oppenheimer” y  “Poor Things”.
  • Mejor Diseño de Vestuario: “Barbie”, “Killers of the Flower Moon”, “Napoleon”, “Oppenheimer” y “Poor Things”.
  • Mejor Sonido: “The Creator”, “Maestro”, “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”, “Oppenheimer” y  “The Zone of Interest”.
  • Mejor Corto Animado: “Letter to a Pig”, “Ninety-Five Senses”, “Our Uniform”, “Pachyderme” y “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”.
  • Mejor Cortometraje:  “The After”,  “Invincible”,  “Knight of Fortune”, “Red, White and Blue” y  “The Wonderful Story of Henry Sugar”.
  • Mejor Banda Sonora: “American Fiction”,  “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, “Killers of the Flower Moon”,  “Oppenheimer”, y  “Poor Things”.
  • Mejores Efectos especiales: “The Creator”, “Godzilla Minus One”, “Guardians of the Galaxy Vol. 3”,  “Mission: Impossible-Dead Reckoning Part One” y  “Napoleon”.
  • Mejor Edición: “Anatomy of a Fall”,  “The Holdovers”, “Killers of the Flower Moon”, “Oppenheimer” y  “Poor Things”.
  • Mejor Maquillaje: “Golda”, “Maestro”, “Oppenheimer”, “Poor Things”  y  “Society of the Snow”.