2 julio, 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo estudio que señala cómo la Inteligencia Artificial (IA) generativa, podría reemplazar a humanos en trabajos cognitivos, ampliando la automatización más allá de las tareas repetitivas.

 

Este tipo de IA, utilizada en sistemas como ChatGPT de OpenAI, tiene la capacidad de simular procesos de pensamiento humano, lo que plantea retos para empleos de alta calificación.

 

 

Históricamente, los robots han sustituido a los humanos en labores mecánicas y repetitivas,  sin embargo la IA generativa abre la posibilidad de automatizar trabajos que requieren habilidades cognitivas, transformando así diversos sectores del mercado laboral. El informe del FMI, titulado “Ampliación de los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales“, busca preparar a los responsables políticos para estos cambios.

 

El FMI desaconseja imponer impuestos especiales sobre la IA, ya que podrían reducir la inversión y obstaculizar la productividad. En su lugar, recomienda aumentar el impuesto sobre las rentas del capital. La baja fiscalidad del capital, comparada con la del trabajo, podría desplazar la mano de obra y aumentar las fricciones del mercado laboral, advierte el informe.

 

La directora de Misión en Vietnam y de la División en el Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, Era Dabla-Norris, mencionó que las economías emergentes y en desarrollo están menos expuestas a la IA, pero también menos preparadas para adaptarse a ella. Destacó la importancia del impuesto mínimo global acordado por más de 140 países, que establece un tipo impositivo efectivo mínimo del 15% para las multinacionales.

 

El FMI también ve potencial en la IA para reducir la evasión fiscal y mejorar la aplicación de las leyes fiscales, mediante el uso de macrodatos para diseñar impuestos personalizados y progresivos. No obstante, el organismo enfatiza la incertidumbre sobre el impacto económico de la IA avanzada y la necesidad de evaluar si los sistemas de protección social, educación y fiscalidad son adecuados para enfrentar estos cambios.