2 julio, 2024

La Fiscalía de la Ciudad de México está investigando un posible fraude que se llevó a cabo utilizando el nombre de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB). El caso salió a la luz después de que el padre de un joven jugador denunciara haber sido víctima de una estafa relacionada con un supuesto torneo internacional en Cartagena, Colombia.

 

Según la carpeta de investigación CI-FIVC/UAT-VC-2/UI-1 SD/01130/06-2024, el 19 de julio de 2022, Diego Alonso, un joven jugador de baloncesto, recibió una carta oficial con membrete de la FMB y folio 0015059/DAE/FMB/2022. En esta carta, se le informaba que había sido seleccionado para representar a México en un torneo en Cartagena. La carta estaba supuestamente firmada por el presidente de la federación.

 

 

Francisco Javier García, el padre de Diego, relató al Ministerio Público que, a través de la empresa SDP TRAVEL S.A. DE C.V., inició los trámites necesarios para el viaje de su hijo, que eventualmente se convirtió en la organización del viaje para todo el equipo. En el proceso, identificó a José Ángel Apodaca, apoderado de la empresa, como la persona responsable de llevar a cabo los trámites.

 

El 25 de julio de 2022, se le solicitó a García un pago inicial de 199,256 pesos y posteriormente otros 41,000 pesos para cubrir diversos gastos. En total, las transferencias realizadas por García ascendieron a un millón 255 mil pesos, dinero que nunca fue reembolsado.

 

La semana pasada, García acudió a la Fiscalía de la CDMX para denunciar el fraude, lo que llevó al inicio de la investigación. Las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados.

 

Este incidente subraya la importancia de verificar la autenticidad de las comunicaciones oficiales y de realizar las gestiones de viajes y eventos deportivos a través de canales confiables y verificados. La Fiscalía continúa con las indagaciones para llevar a los responsables ante la justicia.