4 julio, 2024

Luego del fallecimiento de un normalista de Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero, tras un supuesto cruce de disparos entre la policía estatal y estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, derivado de la actuación policial que respondió a una alerta de robo de un vehículo que resultó iba ocupado por los estudiantes; se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para su investigación.

 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lamentó la muerte del estudiante y confirmó que la Fiscalía General de la República  se hará cargo de la investigación, al tiempo que dejó en claro la disposición de su gobierno para mantener un diálogo con las organizaciones sociales,  y expresó su apoyo a los jóvenes de la normal de Ayotzinapa.

 

La Fiscalía de Guerrero había iniciado una investigación por homicidio calificado por la víctima, identificada como Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiaba en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

 

La policía estatal afirma que la camioneta en la que viajaban los normalistas, una Nissan Frontier NP300, modelo 2020, fue detectada mediante cámaras de vigilancia y marcada como robada. Durante el enfrentamiento, se encontró un arma de fuego en el vehículo, junto con cartuchos, sustancia cristalina y cervezas. En represalia, estudiantes de Ayotzinapa incendiaron una patrulla de la Policía Estatal en Chilpancingo.

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reiteró que el enfrentamiento se produjo porque los normalistas dispararon contra los agentes, quienes respondieron a la agresión; y ahora, será la FGR quien lleve las investigaciones para dar certeza del caso.