4 octubre, 2024

 

El Fénix FC ha hecho historia al convertirse en el primer equipo compuesto íntegramente por hombres trans en obtener la categoría federada en Europa. Este equipo español, que juega en la quinta división de la región noroccidental de Cataluña, ha superado obstáculos administrativos y sociales para competir oficialmente en una liga regional, representando un espacio seguro y libre de discriminación para sus integrantes.

 

El nombre del equipo, Fénix FC, hace referencia al ave mitológica que simboliza el renacimiento, reflejando la lucha de sus jugadores por encontrar un lugar donde sentirse aceptados. Antes de alcanzar su estatus federado, el Fénix jugó partidos amistosos y de futbol 7, pero ahora forma parte de la liga como un club local de Sant Feliu de Llobregat, un barrio de Barcelona.

 

 

Lucha por un espacio seguro

La creación del Fénix FC fue impulsada por Hugo Martínez, de 24 años, quien enfrentó discriminación al comenzar su transición de género. Al no poder jugar en equipos masculinos debido a la falta de cambio en su documentación oficial, Martínez decidió buscar en internet a otros hombres trans interesados en formar un equipo de futbol donde se sintieran cómodos. Luego de tres años de esfuerzo, el Fénix FC se convirtió en una realidad.

 

El capitán del equipo, Luke Ibáñez, de 19 años, compartió que temía jugar en equipos con hombres cisgénero (no trans) por miedo a no encajar o ser víctima de violencia. Al unirse al Fénix, encontró un lugar donde puede ser él mismo sin temor. “Fénix es más que un equipo de futbol, es una familia, un espacio seguro donde podemos ser libres”, comentó Ibáñez.

 

 

Un mensaje de inclusión

La Federación Catalana de Futbol, en respuesta al debut del equipo, explicó que sus ligas masculinas han sido mixtas durante las últimas dos temporadas, permitiendo que jugadores de cualquier género participen sin importar su identidad oficial. En su primer partido de la temporada, el Fénix FC sufrió una derrota por 19-0, pero el resultado no disminuye la relevancia del paso que han dado para la inclusión en el deporte.