El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a 24 familias el edificio Paz Montes de Oca 93, ubicado en la colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez, que fue reconstruido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras los daños provocados por el sismo de 2017.
Este inmueble contó con una inversión de 64 millones 120 mil pesos, consta de tres torres, estacionamiento y una superficie construida de 4 mil 765 metros cuadrados y está conformado por 38 departamentos, de los cuales 24 son de reposición y 14 de redensificación.
“Ustedes, sus familias van a poder regresar al mismo lugar donde vivían, no exactamente al mismo hogar, porque este hogar está reconstruido y tiene una seguridad que no tenía antes de los temblores del 2017; está reforzado, súper reforzado, tiene 167 toneladas de acero para estar debidamente estructurado; tiene además, 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos; es decir, es un edificio que está reconstruido con el objetivo de que sea seguro. (…) Hoy están ustedes aquí, en estas viviendas, departamentos reconstruidos, a donde van a regresar ya; qué bueno que regresen a su mismo domicilio, donde tenían su vida, donde tenían sus vecinos, donde tenían sus proximidades escolares, académicas, laborales”, comentó.
El mandatario capitalino recordó que el programa de Reconstrucción ha ayudado a familias afectadas por el sismo de 2017 en distintas demarcaciones de la ciudad, quienes no fueron consideradas como deudoras por parte del gobierno capitalino.
“Estas viviendas, estos departamentos, forman parte del mejor programa de reconstrucción que haya habido en la ciudad, en el país y fuera del país, no conozco uno con estas características. (…) Podemos decir, esquemáticamente, que la mitad se encontraba en el sureste de la ciudad: en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, mucha vivienda unifamiliar de familias de bajos recursos, y la otra mitad, en el casco central: Benito Juárez y Cuauhtémoc, fundamentalmente, y otros puntos, (…) Eso significó una inversión muy grande de largo plazo que, yo creo que va a rondar los 19 mil millones de pesos, más o menos, unos 18 mil millones de pesos va a tener la reconstrucción en su conjunto, y con ello estarán y habrán sido reconstruidas todas las viviendas”, detalló.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, recordó que la actual administración realizó un censo actualizado de personas damnificadas, con el que se registraron más de 22 mil viviendas dañadas.
“Cuando entramos a la reconstrucción, el gobierno anterior nos había dejado un censo, únicamente, de 7 mil viviendas; hoy estamos atendiendo 22 mil 050 viviendas; tuvimos que rehacer el censo social y técnico para poder atender a todas las familias damnificadas. También nos habían heredado más de 12 instrumentos jurídicos para poder atender a las familias damnificadas y cuando llegó, en aquel entonces, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de manera conjunta con el Congreso de la Ciudad de México, la Primera Legislatura, cambiaron la ley por completo, y esta nueva ley tenía una visión garantista de derechos humanos, poniendo al centro de la atención a las familias damnificadas, y solamente nos quedamos con tres instrumentos jurídicos: la Ley para la Reconstrucción, el Plan Integral y el Acuerdo de Facilidades”, precisó.
En cuanto a los apoyos jurídicos, añadió, el Colegio de Notarios trabaja para la entrega y firma de escrituras de las y los habitantes del edificio Paz Montes de Oca 93.
“Ese es otro beneficio y derecho que aporta el Gobierno de la Ciudad. Al dar certeza jurídica a todas las familias; no solo recuperan su patrimonio, su vivienda segura, sino que también tendrán sus escrituras”, subrayó.
Finalmente, la beneficiada, María del Carmen Pérez Naguel, agradeció al Jefe de Gobierno y a las autoridades por la reconstrucción del inmueble. De igual forma, reconoció el esfuerzo de las y los vecinos por su colaboración y esfuerzo.
“Hace casi siete años, el sismo de septiembre del 2017 sacudió nuestras vidas dejando a su paso destrucción y dolor, pero hoy nos encontramos aquí, juntos, demostrando que la esperanza y la solidaridad son más fuertes que cualquier advertencia. (…) Hoy, al ver este inmueble restaurado, no solo vemos paredes y techos, vemos los sueños y esperanzas de todos nosotros resurgir, vemos la promesa de un futuro mejor y la certeza de que unidos somos capaces de superar cualquier desafío”, concluyó.