28 septiembre, 2024

 

La actriz británica Maggie Smith, doble ganadora del Óscar, falleció a los 89 años, según informó la BBC. Smith, conocida por sus icónicos papeles en películas de Harry Potter y en la serie Downton Abbey, murió pacíficamente en el hospital con su familia a su lado  por la mañana, de acuerdo con un comunicado proporcionado por su familia al tabloide The Mirror.

 

Su familia expresó estar “devastada” por la pérdida, y agradecieron al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y cuidado durante los últimos días de la actriz. “Con gran tristeza, anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente la madrugada del viernes 27 de septiembre“, señalaron.

 

 

Maggie Smith fue una de las pocas actrices en ganar el “triplete” de la actuación: dos premios Óscar, cuatro premios Emmy y un premio Tony. Su carrera comenzó en los escenarios en la década de 1950, pero para las generaciones más jóvenes fue más conocida por su papel como la Profesora McGonagall en la saga Harry Potter y como la Condesa Viuda Violet Crawley en Downton Abbey.

 

A lo largo de su carrera, Smith fue reconocida por su habilidad para interpretar personajes complejos y por sus comentarios mordaces en pantalla. Recibió su primer Óscar por su papel en La flor de la señorita Jean Brodie en 1969 y su segundo por California Suite en 1978.

 

Además de su exitosa carrera cinematográfica y televisiva, Smith fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990 por sus contribuciones a las artes en el Reino Unido.