30 junio, 2024

El reconocido cineasta mexicano Moisés Ortiz Urquidi, director de exitosas series como ‘El Señor de los Cielos’ y ‘Las Aparicio’, falleció a los 58 años. La Asociación Nacional de Actores (ANDA), confirmó su deceso el pasado viernes 14 de junio, expresando sus condolencias a familiares, amigos y colegas a través de las redes sociales.

 

Ortiz Urquidi, quien estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y fue docente en la Casa Azul, dejó una huella imborrable en la industria del cine y la televisión mexicana. Además de su destacada carrera como director, Moisés también impartió clases de Teoría del Montaje Cinematográfico, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de cineastas.

 

 

Moisés Ortiz cineasta trabajó con importantes productoras como HBO, Argos y Cadena Tres; y dirigió alrededor de 20 producciones televisivas. Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘El alma herida’ (2003), ‘Capadocia’ (2010), ‘Infames’ (2012), ‘Las trampas del deseo’, ‘El señor de los cielos’ (2018) y ‘Las Aparicio’ (2015), en la que colaboró con actores como Tenoch Huerta, Damián Alcazar, Ana de la Reguera y María del Carmen Farías.

 

El productor Epigmenio Ibarra, amigo cercano y colaborador de Moisés, le dedicó unas emotivas palabras en redes sociales: “Imposible imaginar Argos sin pensar en ti. Entrañable y profesional compañero, hermano, te vamos a extrañar”. Ibarra recordó los 30 años de historias que compartieron juntos.

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Festival Internacional de Cine de Morelia también expresaron su pesar por la pérdida de Ortiz Urquidi, quien en 1993 ganó el premio Ariel por su cortometraje ‘Cita en el paraíso’. Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento. Le sobreviven su esposa, la actriz Natalia Benvenuto, y dos hijos.

 

Moisés Ortiz Urquidi dejó un legado significativo en la cinematografía mexicana. Su talento y pasión por contar historias seguirán presentes en cada pantalla que tocó, inspirando a futuros cineastas y recordándonos su invaluable contribución al arte y la cultura de México.