19 septiembre, 2024

 

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este 11 de septiembre de 2024 a los 86 años de edad, tras una prolongada lucha contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, quien compartió un emotivo mensaje en redes sociales.

 

Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!“, escribió Keiko en su cuenta de X.

 

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, pasó los últimos 16 años de su vida en prisión, cumpliendo una condena de 25 años por dos matanzas ocurridas durante su mandato, en el contexto de la lucha contra la guerrilla izquierdista. En diciembre de 2023, fue liberado tras recibir un indulto humanitario, lo que generó gran controversia en la sociedad peruana.

 

 

La última vez que se le vio en público fue el 4 de septiembre de este año, cuando salió de una clínica en Lima tras realizarse exámenes de rutina. A lo largo de su encarcelamiento, su salud se fue deteriorando debido a múltiples dolencias, entre ellas, úlceras estomacales, hipertensión y un cáncer en la lengua que fue diagnosticado en mayo de 2024.

 

Durante su presidencia, Fujimori fue conocido por gobernar con mano firme, logrando la captura de los principales líderes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, uno de los mayores desafíos de su gobierno. A pesar de las acusaciones por violaciones a los derechos humanos, muchos peruanos recuerdan su gestión por los logros en materia de seguridad y economía.

 

En los últimos meses, Fujimori había reactivado sus redes sociales, rememorando su gestión. Incluso, en julio de este año, Keiko Fujimori anunció que su padre planeaba regresar a la política de cara a las elecciones de 2026.