19 septiembre, 2024

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México informó que continúa el proceso de extinción de concesiones de la Ruta 57, iniciado en junio de 2022, con el objeto de erradicar malas prácticas y mejorar la seguridad del transporte público en la capital. Este proceso ha dado lugar a la creación de la empresa “Transportes Villa Obregón” (TVO), que integra más de 170 concesionarios de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15, y comenzó sus operaciones en diciembre de 2023.

 

Pese a la aprobación ciudadana por la mejoría del servicio, un pequeño grupo de concesionarios se ha manifestado en contra de la conformación de TVO. Este grupo se congregó para expresar su desacuerdo, argumentando que la integración a TVO afecta sus derechos como concesionarios; sin embargo, la SEMOVI ha reiterado que la creación de TVO y la extinción de las concesiones se realizó conforme a la Ley de Movilidad, y busca garantizar un servicio de transporte seguro, profesional y digno para los usuarios del surponiente de la ciudad.

 

Este grupo ha ingresado varios amparos, de los cuales solo uno ha resultado en una suspensión que afecta a un número reducido de unidades. No obstante, esta suspensión no impide a las autoridades realizar las verificaciones necesarias para asegurar que todas las unidades cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias, así como con los estándares físico-mecánicos y documentales requeridos.

 

 

Para garantizar la seguridad de los usuarios, la SEMOVI en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), lleva a cabo operativos permanentes en las rutas de transporte público de la capital. En el caso de la Ruta 57, se han realizado dispositivos de revisión que han resultado en la suspensión de dos unidades y la remisión de un total de 13.

 

La SEMOVI se mantiene abierta al diálogo y ha hecho un nuevo llamado a los concesionarios de la Ruta 57 para que se integren a la empresa TVO en beneficio de la ciudadanía. La integración a TVO no solo asegura el cumplimiento de las normativas vigentes, sino que también busca mejorar la calidad del servicio de transporte en una de las zonas más transitadas de la ciudad.