21 noviembre, 2024

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hizo un llamado enérgico al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, para que desista de las amenazas hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al insinuar que el Senado podría no aceptar sus renuncias. La reacción del PAN surge luego de que Fernández Noroña anunció la recepción de las renuncias de ocho ministros de la Corte, incluyendo la de la presidenta Norma Piña.

 

Poco después de las 11:00 de la mañana, Noroña confirmó a través de redes sociales que la Cámara Alta había recibido las cartas de renuncia de los ministros, quienes decidieron dejar sus cargos en medio de la polémica por la reforma judicial que plantea elecciones para la mitad de los jueces y magistrados del país en 2025.

 

PAN y aliados critican posible rechazo a renuncias

La oposición, encabezada por el senador Ricardo Anaya, respondió de inmediato a la postura de Noroña. Anaya expresó en redes y en el pleno un “llamado respetuoso pero enérgico” para que cesen las amenazas veladas contra los ministros, a quienes, según Anaya, la Constitución ampara en su decisión de renunciar para no participar en el proceso electoral. “Es un sinsentido o una trampa estar amenazando a ministras y ministros, cuando ustedes mismos establecieron en el séptimo transitorio la obligación de renunciar para quienes no quieran competir en las elecciones de 2025”, declaró Anaya.

 

Gustavo Sánchez, también senador del PAN, cuestionó si los senadores de Morena, PT y PVEM habían leído la reforma que aprobaron: “¿Pues qué no leyeron lo que aprobaron? Por lo menos lean, no la amuelen”. Sánchez reiteró que cualquier intento de condicionar la aceptación de las renuncias va en contra de los términos aprobados en la reforma judicial.

 

Respuesta de Noroña y el rechazo de Morena para abrir debate

Fernández Noroña se mostró impasible ante las críticas y aseguró que no existen amenazas hacia los ministros. “No conozco que haya amenazas”, replicó en el pleno. Añadió que, si algún ministro se sintiera amenazado, el delito de amenaza está tipificado en la Ciudad de México y pueden presentar una denuncia formal.

 

Desde la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo, intentó moderar el debate al señalar que no había necesidad de abrir una discusión sobre las renuncias hasta que el pleno del Senado determine su tratamiento, el cual se prevé abordar la próxima semana. Sin embargo, algunos legisladores de Morena decidieron no seguir la línea de López Hernández y avivaron la discusión.

 

Comentarios de Manuel Huerta y Félix Salgado Macedonio

Manuel Huerta, legislador morenista, criticó abiertamente a los ministros, asegurando que renuncian “con las alforjas bien llenas” y acusándolos de actuar “a base de corrupción”. Mientras tanto, el senador Félix Salgado Macedonio, conocido por su postura crítica hacia la SCJN, afirmó que el Senado tiene la facultad de aprobar o rechazar las renuncias de los ministros. Comparó el proceso con el de las licencias que el Senado otorga a legisladores, como en el caso del senador panista Marko Cortés, quien recientemente recibió licencia para viajar a España. “Quieren hacer un falso debate. Es facultad nuestra aprobar o negar la licencia a los ministros”, sostuvo Salgado Macedonio.

 

Postura del PRI y el caso de magistradas en “limbo”

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Carolina Viggiano intervino en el debate. Sostuvo que, en congruencia, Olga Sánchez y Arturo Zaldívar, quienes actualmente ocupan cargos públicos y reciben beneficios económicos tras su retiro como ministros, deberían renunciar a dichos beneficios.

 

Además, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, se refirió a la situación de cuatro magistradas que, al encontrarse en interinato, enfrentan incertidumbre sobre su situación. Según Añorve, estas magistradas “se quedan en el limbo” ya que no pueden participar en el proceso de elección extraordinaria ni en los procesos previstos para 2027.

 

Ante estos comentarios, Fernández Noroña indicó que se analizará la situación y que la Mesa Directiva brindará una respuesta oficial,  pero anticipó que probablemente el asunto de las magistradas deba resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.