En un acto de respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum, miles de jóvenes, estudiantes, mujeres, candidatas y candidatos de la Ciudad de México se congregaron para defender los avances de la Cuarta Transformación y apoyar la construcción de su segundo piso tanto a nivel nacional como local. La movilización, realizada en el marco del Día del Estudiante, partió del Colegio de San Ildefonso y culminó en el Palacio de Bellas Artes, con una multitud entusiasta coreando: “La próxima presidenta será mujer, será mujer”.
Durante el recorrido, los participantes expresaron su apoyo a Sheinbaum y lanzaron consignas en favor de los derechos y libertades. “Estamos listos, listas y listes para defender la Ciudad de los derechos y la Ciudad de las libertades”, declararon, en sintonía con el movimiento #EstamosListasPorLaPrimera.
La concentración inició con un emotivo minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los trágicos eventos ocurridos en Nuevo León el día anterior, durante un acto del candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Al llegar al Palacio de Bellas Artes, Gracia Alzaga, coordinadora de la colectiva Estamos Listas México, y Alejandra Sánchez, coordinadora de Por la Primera, destacaron el compromiso de Claudia Sheinbaum con las causas estudiantiles y su trayectoria como líder y futura presidenta. Junto a ellas, estuvieron presentes los candidatos al Congreso de la Ciudad de México, Camila Martínez y Emilio Guijosa, así como el diputado local Temístocles Villanueva, quienes también llamaron a los capitalinos a votar el próximo 2 de junio por Clara Brugada para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y por Claudia Sheinbaum para la presidencia de la República.
Este movimiento no se limitó a la Ciudad de México. En 28 estados de la República, se replicaron caminatas en apoyo a Sheinbaum, resaltando su cercanía con las causas juveniles. En Guanajuato, en lugar de una caminata, se realizó una concentración en homenaje al padre del candidato a presidente municipal de Tarimoro por Morena, Pedro Trejo, recientemente asesinado, así como a Gisela Gaytán, candidata morenista en Celaya, quien también perdió la vida en un atentado. Las juventudes de Guanajuato exigieron justicia y paz en su entidad.
Este evento marcó una muestra significativa del apoyo juvenil hacia Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación, evidenciando una movilización comprometida por un futuro de derechos y libertades en México.