4 diciembre, 2024
Estados Unidos envía 725 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania: ¿Qué incluye el nuevo paquete?

En su continuo apoyo a Ucrania en el conflicto contra Rusia, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 725 millones de dólares . Esta asistencia incluye sistemas antidrones, municiones y otros equipos diseñados para reforzar la defensa ucraniana en el campo de batalla.

 

La nueva ayuda contempla municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) , una herramienta clave en el arsenal ucraniano. Aunque dos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, no confirmaron si se trata de los codiciados misiles de largo alcance ATACMS , Ucrania ha insistido en recibir más de estas municiones para atacar objetivos estratégicos dentro de Rusia.

 

Además, el paquete incluye sistemas antidrones , fundamentales para contrarrestar los ataques de drones rusos y norcoreanos en la región de Kursk. También se enviarán minas antipersona, que Ucrania planea usar para frenar el avance de las fuerzas terrestres en áreas clave.

 

Estados Unidos descarta armas nucleares

En medio de especulaciones, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dejó claro que Washington no considera devolver armas nucleares a Ucrania. Esta declaración surge tras un artículo del New York Times que sugirió que algunos funcionarios occidentales habrían planteado esta posibilidad.

 

Lo que estamos haciendo es dotar a Ucrania de capacidades convencionales para que pueda defenderse eficazmente y enfrentar a los rusos, no (darles) capacidad nuclear”,afirmó Sullivan en entrevista con ABC.

 

Contexto histórico y reacción internacional

Ucrania renunció a sus armas nucleares en 1994 bajo el Memorándum de Budapest , recibiendo un cambio garantías de seguridad por parte de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña; sin embargo, este acuerdo ha sido cuestionado desde la invasión rusa en 2022.

 

Rusia calificó la idea de reintroducir armas nucleares en Ucrania como una “absoluta locura”. Según Moscú, una de las razones de su intervención militar fue evitar este escenario.

 

Este paquete refuerza el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Ucrania, aunque sigue generando tensiones en el ámbito internacional. Mientras tanto, Kiev continúa presionando por más herramientas para resistir la invasión y recuperar su territorio.