17 noviembre, 2024

 

A pocas horas de que concluya la etapa de audiencias públicas para integrar la terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) informó sobre la escasa participación ciudadana. Hasta el mediodía del sábado, solo se habían recibido cinco escritos de apoyo en favor de las siete candidaturas.

 

El consejero Emiliano Robles Gómez Mont, quien atendió las audiencias en el edificio del Congreso capitalino, destacó que los apoyos provienen de ciudadanos de manera individual. A diferencia del proceso de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, ahora titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de México, en esta ocasión no se han presentado organizaciones de víctimas ni se ha alcanzado el nivel de participación observado previamente.

 

Los siete aspirantes que buscan ocupar la titularidad de la Fiscalía son:

  • Ulrich Ritcher Morales
  • Fernando Moreno Caballero
  • José Alejandro García Ramírez
  • Francisco Javier Rodríguez Espejel
  • Bertha Alcalde Luján
  • Anaid Elena Valero Manzano
  • Mario Alberto Martell Gómez

 

Durante esta etapa, el CJC evalúa opiniones ciudadanas de apoyo o rechazo, las cuales pueden estar acompañadas de elementos probatorios como testimonios o videos. Según Robles Gómez Mont, esta fase tiene “menos carga política” en comparación con el proceso de Godoy Ramos. Además, aseguró que “no hay dados cargados” para ninguna candidatura, subrayando que la militancia partidaria de los aspirantes no representa un impedimento, siempre que no ocupen cargos directivos dentro de partidos políticos.

 

El CJC concluyó las audiencias este domingo así que se espera tener lista la terna antes del 2 de diciembre, para remitirla a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. El consejero presidente, Jorge Nader Kuri, confió en que los integrantes del Consejo honrarán su compromiso constitucional al desempeñar este cargo honorífico, en lo que calificó como un ejercicio jurídico, no político.

 

El bajo nivel de participación destaca la necesidad de fomentar mayor interés ciudadano en procesos clave para la procuración de justicia y fortalecer la legitimidad de los aspirantes a este cargo tan relevante para la ciudad.