5 julio, 2024

Mientras Jorge Álvarez Máynez hace un esfuerzo por desmarcarse de los escándalos que tuvo junto a Samuel García, actual gobernador de Nuevo León (N.L), de nueva cuenta se abre una grieta que podría complicar su campaña por la supuesta triangulación de dinero en el gobierno de la sultana del norte.

 

El candidato naranja, que promete ser diferente a la “vieja política”, enfocó su arranque en la crítica al gobierno y a los políticos de la vieja escuela, aquellos que bajo sus prácticas de corrupción han afectado al México que busca rescatar con su proyecto de “México Nuevo”.

 

Lamentablemente su discurso se diluye por las presuntas acciones del gobernador de N.L., que al  parecer se favorece de su posición, y que además, es su amigo. Esas actitudes que tanto señalaron de otros actores políticos, hoy afectan su campaña gracias a que Samuel García, según la reciente noticia del SAT, es señalado por triangulación de dinero por más de 200 millones de pesos.

 

¿Cuál será la estrategia de Movimiento Ciudadano con esa nueva mancha en su campaña rumbo a la Presidencia?

A pesar de su extensa trayectoria política, que incluye cargos como diputado local, diputado federal y coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, para Máynez su popularidad aun no alcanza los niveles esperados y ahora se dificulta con los señalamientos.

 

Aunque Máynez ha enfocado su campaña en las redes sociales y en el grupo joven, donde cuenta con una considerable cantidad de seguidores, no ha logrado trasladar ese respaldo digital a la realidad cotidiana.

 

Máynez ha optado por criticar al Gobierno del Presidente López Obrador y a los partidos tradicionales, pero ha fallado en presentar propuestas que convenzan y hagan creer en su proyecto para resolver los problemas del país. Aunque se presenta como un representante de lo nuevo en la política, muchos lo ven como otro político más del mismo sistema que dice combatir.

 

Los aciertos de Álvarez Máynez, parecen no alcanzar para destacar en su campaña, Por ejemplo, celebró la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados por parte del pleno de la Cámara de Diputados, iniciativa promovida por MC y liderada por la diputada Amalia García, que busca mejorar las condiciones de vida de quienes realizan labores de cuidado de infantes, personas con discapacidad o de la tercera edad.

 

“¡Lo logramos! Desde la bancada naranja y gracias al esfuerzo de la diputada Amalia García, impulsamos el Sistema de Cuidados y ya se aprobó en pleno. Con esto demostramos una vez más que la Bancada Naranja trabaja por las causas de las y los mexicanos”, celebró Álvarez Máynez.

 

Aunque el dictamen aún debe ser aprobado por la Cámara Alta, Álvarez Máynez mostró entusiasmo por el hecho de que la labor de cuidados esté siendo reconocida como un derecho y pueda pronto formar parte de la constitución.

 

¿Qué implica el Sistema Nacional de Cuidados?

El Sistema Nacional de Cuidados, propuesto por la bancada naranja y encabezado por Amalia García, reconoce la existencia de personas que requieren cuidados y aquellas que los brindan. Su objetivo es garantizar condiciones dignas, igualdad y reconocimiento a quienes desempeñan estas labores.

 

Entre las propuestas de este sistema se encuentran:

  1. Proveer servicios de cuidado en condiciones dignas para quienes lo requieran.
  2. Capacitación y seguridad social para los cuidadores.
  3. Colaboración entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para garantizar espacios de cuidado.
  4. Mejoras en las condiciones de quienes realizan labores de cuidado, ya sea remuneradas o no.

 

Máynez, como candidato presidencial, ha incluido en su proyecto de nación la idea de convertir a México en un Estado que se haga cargo de las tareas de cuidado, especialmente aquellas que actualmente recaen desproporcionadamente en las mujeres.

 

“Tenemos que hacer un sistema de cuidados. México debe tener un estado de bienestar, pero un estado cuidador también, que se haga cargo de las tareas de cuidado, que hoy se les asignan injustamente a las mujeres. Las mujeres en México son las mujeres con más horas de trabajo no remunerado en el continente, y eso es inadmisible, expresó Álvarez Máynez durante una visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara.

 

Los números no mienten

Según la encuesta de Mitofsky, realizada del 17 al 20 de febrero a 1.600 adultos residentes en todo México, Sheinbaum sigue liderando las preferencias con más de 23 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos sobre Gálvez. Sheinbaum captó un 51.6% de la intención de voto, mientras que Gálvez obtuvo un 27.8% y Álvarez Máynez un 5.1%.

 

Por su parte, la encuesta de Parametría, aplicada del 7 al 11 de febrero a 800 personas mayores de 18 años en todo México, también favorece a Sheinbaum, quien obtuvo el 49% de la intención de voto, 20 puntos porcentuales por encima de Gálvez.

 

Por último, la encuesta de De las Heras Demotecnia de febrero reflejó que Sheinbaum mantiene el 67% de la intención de voto, mientras que Gálvez alcanzó el 15%. Álvarez Máynez quedó en un distante tercer lugar con un 2%.

 

Aunque en sus discursos ha comunicado “Nos quieren convencer de que en México solo existen dos opciones: el pasado y la nostalgia“, a Máynez se le complica más la carrera a la presidencia con acciones de sus compañeros que pintan  a la “vieja política”.