La Diputada Ana Francis López. reveló una serie de conversaciones comprometedoras entre funcionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez. En estas conversaciones, los funcionarios lanzan comentarios machistas y misóginos hacia trabajadoras de la demarcación, llegando incluso a “apostar” en partidos de fútbol sobre estas mujeres.
Uno de los chats filtrados muestra a César Mauricio Garrido comunicándose con Santiago Taboada el 9 de mayo de 2011, donde el actual aspirante a jefe de gobierno de la CDMX emite comentarios misóginos que objetivizan a una colaboradora de la entonces delegación Benito Juárez. “Pendejo voy diario, hoy me fue tu secre a verme. Q está muy rica”, responde Taboada, añadiendo expresiones homofóbicas en la misma conversación.
Entre los implicados en este escándalo, se encuentran ex diputados locales como Santiago Taboada Cortina, quien en ese momento era presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y funcionarios de la Delegación Benito Juárez, como Christian Lujano Nicolás y César Garrido López, exdirector general de Participación Ciudadana y exdirector Jurídico de Benito Juárez, respectivamente.
Otros participantes del chat de BlackBerry, denominado “albur Buró”, incluyen a Luis Mendoza Acevedo, presidente del PAN en Benito Juárez y hasta ayer secretario particular del propio Romero; Mendoza Acevedo asumió recientemente como encargado del despacho que ocupaba Rafael Medina, uno de los cuatro panistas detenidos en Brasil por un incidente de agresión.
Héctor Delgado Becerril, ex consejero del PAN en la capital, se ha señalado como el responsable de revelar los mensajes después de detectar presuntas corruptelas dentro de Acción Nacional. Ahora, Delgado Becerril responsabiliza a las autoridades de Benito Juárez de cualquier represalia en su contra. Este escándalo sacude el ámbito político local y despierta la indignación pública por la conducta inapropiada de los funcionarios involucrados.
Conoce el posicionamiento de la Diputada: