Valle de Chalco, Estado de México; a 01 de febrero de 2025.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población de la zona oriente del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) junto a la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregaron 17 mil 700 tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, a familias de 99 colonias de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan, con una inversión de más de 680 millones de pesos (mdp).
Acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel destacó que este programa contempla entregar en todo el oriente de esta entidad, 100 mil tarjetas con un apoyo de 40 mil pesos para mejorar, reparar o ampliar viviendas, con inversión de 4 mil mdp; ayer se entregaron 16 mil 200 en los municipios de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
“Las y los beneficiarios deben acudir a las asambleas comunitarias e informativas para recibir capacitación sobre técnicas de construcción y recomendaciones para optimizar este apoyo en la remodelación de sus viviendas. Invito a las familias beneficiarias a planear las mejoras que harán en sus viviendas e ir pensando en dónde comprar los materiales, la contratación de albañilería, plomería, y electricidad, según sus necesidades”, destacó.
Vega Rangel recordó que también en el oriente del Estado de México más de 170 mil familias serán beneficiadas con la escrituración de su propiedad; en tanto, exhortó a la población a mantenerse atenta a más buenas noticias; ya que el Infonavit y Fovissste ejecutarán varias acciones a favor de los derechohabientes que tienen un crédito, mediante condonaciones y congelamientos de mensualidades.
En su intervención, el director del Infonavit Octavio Romero Oropeza informó que proyectan colocar en el Estado de México 10 mil créditos para mejoramiento de viviendas; de los cuales más del 30% serán para los 10 municipios que integran el oriente del estado; es decir, más de 45 mil créditos para trabajadores. “Son créditos que van desde los 9 mil hasta los 156 mil pesos para el mejoramiento de viviendas propias o de un familiar con una tasa de interés baja”, aseguró.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reconoció el gran trabajo de los tres órdenes de gobierno para apoyar a las y los mexiquenses, “estos apoyos económicos se traducen a una mejor calidad de vida, gracias al humanismo mexicano que caracteriza a la Cuarta Transformación, el derecho a una vivienda adecuada se convierte ya en una realidad”, subrayó.
En el Valle de Chalco se entregaron 7 mil tarjetas para familias de 37 colonias por un monto aproximado de 280 mdp; y en los próximos meses se otorgarán otras 6 mil; en Ixtapaluca se beneficiaron 5 mil 700 familias de 38 colonias con 204 mdp; y se entregarán 4 mil 800 apoyos más en las siguientes semanas; y en Chicoloapan se repartieron 5 mil tarjetas para mexiquenses de 24 colonias por un monto aproximado de 200 mdp.
Cabe señalar que las acciones están dirigidas a mujeres jefas de familia, madres solteras, jóvenes estudiantes; adultos mayores y personas con discapacidad o integrantes de pueblos originarios, así como familias que ganan menos de dos salarios mínimos y no tienen acceso a créditos de Infonavit o Fovissste.
En esta entrega de recursos también participó la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; el director de la Conavi, Rodrigo Chávez; así como las y los presidentes municipales, legisladores federales y locales, integrantes del gabinete estatal y las familias beneficiarias de este programa.