21 noviembre, 2024

Este miércoles, cuando se conmemoran 11 años de la explosión en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondieron a la presencia de un presunto artefacto explosivo en las instalaciones.

 

 

Se confirmó que se trata de una granada ofensiva encontrada en el jardín interior del Edificio del Corporativo de Pemex, activándose de inmediato los protocolos de seguridad correspondientes. Aunque el personal no fue evacuado, se observa una intensa movilización en las afueras del recinto ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la participación del Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

La alerta sobre la bomba se generó a partir de una llamada anónima que reportaba un artefacto sospechoso cerca de las puertas 6 y 7. Los equipos de emergencia y seguridad se desplazaron discretamente al lugar.

 

El paquete fue hallado en el pasillo central que conecta la torre principal con una de las torres anexas. El descubrimiento ocurre en el aniversario de la explosión ocurrida en la torre ejecutiva en el 2013, donde 37 personas perdieron la vida y 126 resultaron heridas debido a la acumulación de gas metano.

 

Es importante destacar que en 2017 también se registró una supuesta amenaza de bomba, pero se determinó que fue probablemente una broma, no obstante siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos. Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para garantizar la seguridad en la zona y determinar la veracidad del incidente.