El tramo Cuauhtémoc-Insurgentes de la nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México ha alcanzado un importante avance al concluir la instalación de sistemas clave, lo que acerca a la puesta en marcha de este ambicioso proyecto de movilidad. Así lo anunció Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), durante un recorrido de supervisión.
Entre las principales acciones que se han terminado, destacan: la instalación del sistema de vías, la red contra incendios, las charolas para cableado y el sistema de iluminación en el túnel. Estos avances no solo mejoran la infraestructura, sino también garantizan una mayor seguridad y eficiencia en la operación de la línea.
Asimismo se han instalado equipos para el Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC ), lo que permitirá un control más preciso de los trenes. Paula Franchum, de la empresa Siemens, que participa en la implementación de esta tecnología, indicó que las balizas y lazos para la detección de los trenes ya están operando, lo que es un paso crucial para el correcto funcionamiento del sistema.
Guillermo Calderón destacó que estos avances permitirán iniciar en próximas fechas las pruebas de “gálibo de los trenes”, un proceso en el que se verificará que las nuevas unidades puedan transitar de manera segura por el túnel. Durante el recorrido, también se realizaron pruebas de aseguramiento de la calidad de soldaduras en rieles, barras guía y pistas de rodamiento, las cuales fueron sometidas a pruebas de ultrasonido para garantizar que no existan defectos y cumplan con las normas de seguridad.
Este proyecto de modernización de la Línea 1 no solo representa una mejora en la infraestructura, sino que también será clave para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, beneficiando a millones de usuarios que dependen del Metro diariamente.
Además de Calderón Aguilera, participaron en la supervisión Alejandra Álvarez, directora general de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad, Gao Feng, de CRRC, y Omar Moya, director del Proyecto Nueva Línea 1.
Con estos avances, la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México se acerca a su operación, prometiendo una mejora significativa en el servicio de transporte colectivo en la capital.