4 julio, 2024

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y el respeto a las normas viales, el Estado de México se prepara para implementar un programa de multas dirigido a los conductores que invadan los carriles confinados del Mexibús. Daniel Sibaja González, secretario estatal de Movilidad, anunció que después de cuatro años sin aplicar sanciones, la entidad está lista para multar a los infractores, con el objetivo de reducir el número de vehículos que invaden estos carriles, que actualmente supera el millón al año.

Las infracciones por invadir los carriles del Mexibús estarán vinculadas al sistema estatal de información vehicular. Esto significa que los conductores que no paguen la multa no podrán verificar su vehículo ni obtener el refrendo, lo que les impedirá también exentar el pago de tenencia.

 

No son fotomultas, son multas por circular en el carril confinado, que serán captadas con cámaras”, explicó Sibaja González, subrayando que la medida busca garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito en la entidad.

 

Costos

La multa por invadir el carril confinado del Mexibús en el Estado de México será de 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), aproximadamente 2 mil pesos, con un descuento del 50% si se paga de manera inmediata. Esto es significativamente más barato que en la Ciudad de México, donde la infracción para conductores foráneos es de 60 UMAs. “No habrá pretexto para no respetar esta norma vial”, afirmó el secretario de Movilidad, destacando la diferencia en los costos.

 

 

Monitoreo

El sistema de cámaras para detectar a los infractores ya se está instalando en vialidades clave como la vía López Portillo, avenida Central y la autopista México-Pachuca. “Hicimos pruebas en 78 puntos por donde pasa el Mexibús en el Estado de México para detectar el riesgo, hicimos anexos técnicos, es un trabajo muy profesional”, detalló Sibaja González. A partir de noviembre próximo, comenzarán a aplicarse las multas a quienes invadan los carriles confinados del Mexibús.

Este programa de multas marca el fin de un periodo de cuatro años sin sanciones en el Estado de México, desde que se retiraron las terminales electrónicas “Hand Held”, durante la administración del exgobernador Alfredo Del Mazo. Con la reactivación de las multas, las autoridades esperan mejorar la circulación y el respeto a las normativas de tránsito, al tiempo que se refuerzan los mecanismos de control y monitoreo en las principales vialidades donde opera el Mexibús.