4 julio, 2024

Estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad: Sheinbaum 

 

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con la paz y la justicia durante su reunión con el Episcopado Mexicano. Presentó su visión sobre la construcción de un México pacífico y justo, destacando la importancia de abordar las causas de la violencia.

 

Sheinbaum presentó el documento “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘COMPROMISO POR LA PAZ: Estrategias de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, donde enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para construir un país en paz, siempre respetando la soberanía nacional y el marco constitucional.

 

En su intervención, reconoció las diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en materia de seguridad, pero destacó que ambas visiones pueden contribuir a un México más seguro y justo. Además, invitó a seguir dialogando con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones conjuntas.

 

Expuso que su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, se compone de cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas, que comprende programas dirigidos a garantizar el derecho a la educación a estudiantes de escuelas públicas, así como estrategias que ya dieron resultados en la Ciudad de México como “Jóvenes Unen al Barrio”; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República; así como la Reforma al Poder Judicial, que implica la elección de jueces y ministros por el voto popular.

 

Durante la firma del “Compromiso Nacional por la Paz“, estuvieron presentes destacadas figuras del Episcopado Mexicano y líderes de diversos sectores de la sociedad, quienes coincidieron en la importancia del diálogo y la colaboración para alcanzar la paz en México.