22 noviembre, 2024

En un controvertido acto de ignorancia, discriminación, odio y homofobia, la bandera LGBT+ que se encontraba desplegada en el edificio principal del Infonavit, en la Ciudad de México, fue destruida por miembros del sindicato de la institución, siguiendo órdenes del líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones. La bandera había sido colocada para conmemorar el Mes del Orgullo LGBT+.

 

El Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) justificó la acción argumentando que no se permiten banderas que no sean la nacional en el edificio del instituto. “NO es tema de discriminación, NO es tema de homofobia, NI de preferencias, es el NO permitir BANDERAS en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del INFONAVIT, la única que aceptamos es la BANDERA NACIONAL“, expresó el comité en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Rafael Riva Palacio Pontones 

 

En videos compartidos, se puede observar cómo el símbolo LGBT+ es cortado con tijeras y arrancado en pedazos por algunas personas. Aunque quedó colgada y rota, aún no se ha confirmado si fue completamente retirada.

 

Carlos Martínez, director general del Infonavit, calificó el acto como una muestra de odio y homofobia. “Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación. El líder sindical de nuestra institución @Infonavit llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto“, comentó Martínez.

 

El director recordó que en mayo se conmemoró el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, y que junio es el Mes del Orgullo LGBTQ+. “Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias. Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario“, aseguró.

https://x.com/carlosmartinezv/status/1798141320638222613?s=46&t=53mDqopVqmsYmA-T1sQCuA

 

En el video compartido por Martínez, se escucha a Riva Palacio Pontones reiterar que poner la bandera LGBT+ en el edificio es “un acto indigno”. “Esto que están haciendo me parece que es indigno, porque pueden poner muy bien el logotipo del Infonavit. No estoy de acuerdo que aquí, cuando ganó el América, hayan puesto un pendón del América por ser bicampeón. Que no me vengan con que es día de esto, día del otro“, afirmó el líder sindical, subrayando que existe un reglamento y que no se permitirá la colocación de la bandera LGBT+.

 

Activistas y organizaciones de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condenaron los hechos, señalando la violencia con la que se retiró el símbolo. “Esta acción solo demuestra un retroceso de una institución que ha pretendido ser aliada de la población LGBTTTI+, ante eso llamamos al Infonavit a sancionar estos hechos“, manifestaron.

 

La destrucción de la bandera LGBT+ por el sindicato del Infonavit ha desatado una polémica en pleno Mes del Orgullo, evidenciando tensiones y diferencias en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ en México.