La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, asistió al segundo Congreso Panamericano 2025, el cual tuvo como sede a la Ciudad de México y donde expresó que las acciones y proyectos planteados en los foros deben surgir del diálogo, pues sólo así se construirá una red de unidad entre naciones.
“Es tiempo de construir puentes para lograr acciones. De nosotros depende que la fraternidad prime sobre el encono, la cooperación sobre la exclusión, el derecho sobre la fuerza, las reglas sobre la arbitrariedad, el multilateralismo sobre el unilateralismo y la paz sobre la guerra. En breve: el humanismo sobre el egoísmo, la violencia, el odio y la discriminación”, expresó.
Desde el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, la mandataria capitalina recordó que su trayectoria se inició con la lucha para garantizar los derechos de las comunidades vulnerables, “demostrando que desde las periferias también se puede marcar rumbo hacia el futuro”.
Proponernos —dijo— derribar los muros que dividen esta ciudad entre la ciudad central que lo tiene todo y la ciudad periférica que poco tiene. “Es un logro colectivo que las soluciones construidas desde los territorios más golpeados, desde las comunidades más vulnerables, hoy estén en el corazón de las políticas públicas más innovadoras”, afirmó.
Recordó que la ciudad se ha vuelto a lo largo de los años, y gracias a gobiernos transformadores, símbolo de política social a nivel nacional e internacional.
“La Ciudad de México, hoy por hoy, se puede decir que se convierte en un símbolo de la política social a nivel nacional e internacional. (…) En la Ciudad de México apostamos por soberanía construida desde abajo; desde los barrios y desde las calles, donde florecen la solidaridad, la resistencia y la esperanza”, destacó.
En ese contexto, Brugada Molina recordó la serie de programas y acciones que impulsa su administración, como las Utopías y la red de protección social, que abarca apoyos a las infancias, adultos mayores, embarazadas, jóvenes universitarios y más.
Frente a invitadas e invitados nacionales e internacionales, destacó la relevancia de realizar encuentros de este tipo en la Ciudad de México, pues a lo largo de la historia ha sido testigo de un sinfín de eventos que han dado paso a la transformación de todo el país.
“La ciudad es el corazón político, cultural e histórico de nuestra nación. (…) Fue expresión de la resistencia contra la dominación española, protagonista de la Independencia y sede de la Revolución. Albergó al presidente Lázaro Cárdenas durante la expropiación petrolera y ha sido epicentro de los movimientos sociales que marcaron el rumbo de este país”, concluyó.

