Después de dos semanas de intensas inundaciones en el municipio de Chalco, los niveles de agua en las calles de las colonias Culturas de México y Jacalones finalmente han comenzado a disminuir, pero la situación sanitaria en la zona se ha agravado. Los vecinos han reportado un aumento significativo en las enfermedades, especialmente infecciones gastrointestinales, en la piel y en los ojos, debido al contacto prolongado con las aguas negras.
José Antonio Pérez, médico residente del DIF municipal, señaló que en las últimas semanas se ha duplicado el número de personas que requieren atención médica. “La mayoría de las consultas son por problemas gastrointestinales, infecciones en los pies por el agua contaminada y conjuntivitis”, explicó. El equipo de salud, que lleva dos semanas trabajando en la zona más afectada, ahora atiende a unas 50 personas diariamente, en comparación con las tres o cuatro que acudían al inicio de la emergencia.
El lodo que quedó en las calles tras la retirada del agua es otra de las preocupaciones principales de los vecinos. Jacinta López, residente de la calle Tlaxcalteca, solicitó a las autoridades la pronta remoción del lodo, advirtiendo que, al secarse, este polvo podría provocar más infecciones respiratorias y oculares. “No nos pueden dejar con este lodo; se seca y empieza a volar el polvo. Al rato todos vamos a estar enfermos”, expresó con preocupación.
A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno municipal y estatal, la situación sigue siendo crítica. Las autoridades han desplegado camiones vactor para drenar las calles anegadas, pero el proceso ha sido lento y las soluciones temporales no han sido suficientes. Rocío, otra vecina afectada, comentó que aunque el agua ha bajado en cuatro de las nueve calles más afectadas, las anegaciones persisten en algunas viviendas, sobre todo en las cercanías de la avenida Solidaridad.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México ha iniciado labores de fumigación para controlar la proliferación de mosquitos, un problema que ha surgido a raíz de las inundaciones. A pesar de esto, los vecinos siguen pidiendo medidas más efectivas, como la limpieza del colector tapado, que según ellos, es la causa principal de las recurrentes inundaciones.