2 julio, 2024

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue liberado del reclusorio Norte luego de una decisión del tribunal colegiado en el caso Odebrecht. La medida, que otorga la libertad provisional al exfuncionario, incluye el uso de un brazalete electrónico.

 

Lozoya abandonó la prisión alrededor de las 7:39 p.m. a bordo de una camioneta Toyota gris, según confirmaron fuentes penitenciarias.

 

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, fue el encargado de otorgar la libertad procesal a Lozoya, argumentando la ausencia de riesgo de fuga.

 

En consecuencia, se reanudaron las medidas cautelares impuestas desde julio de 2020, que incluyen entrega de pasaporte, firma periódica y uso de brazalete electrónico. Aunque se le permite transitar en la zona metropolitana, se le prohíbe abandonar el país.

 

El caso Odebrecht ha sido una piedra en el zapato para Lozoya desde su extradición de España en noviembre de 2021. Aunque la fiscalía insiste en que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio, Lozoya obtuvo “privilegios procesales” que la fiscalía considera injustos.

 

El proceso legal que Lozoya enfrentará en libertad está relacionado con el caso Odebrecht, mientras que otro caso, el de Agronitrogenados, fue suspendido el año pasado después de que se argumentara que el pago de Alonso Ancira resolvía el asunto.

 

La liberación de Lozoya ha generado controversia y la fiscalía ha anunciado que presentará un recurso de revisión para revertir la decisión, destacando la importancia de buscar justicia en un caso tan complejo como este.