
Hoy en conferencia presidencial, Jesús Esteva, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nos dio el update que todos estábamos esperando: el Tren El Insurgente ya pasó y llegó hasta la estación Observatorio.
Pero calma, no te emociones demasiado todavía… se encuentran en la fase de pruebas y sistemas de señalización y control, lo que significa que los trenes todavía no están abiertos al público usuario, pero sí los veremos en servicio muy pronto.
Según Esteva, si todo sale según lo planeado y los trenes pasan todas las pruebas de seguridad y protocolos (porque la seguridad primero, amigos), podríamos subirnos al tren entre finales de diciembre de 2025 y principios de enero de 2026. Sí, se viene el momento en el que todos podremos presumir que viajamos cómodos y rápido entre México y Toluca.
Observatorio se convertirá el nuevo centro de conexiones.
La estación Observatorio no solo será la llegada del Tren Interurbano, sino que se convertirá en un centro multimodal, conectando con varias opciones de transporte:
Metro Línea 1: para que sigas tu camino hacia el centro sin problemas.
Metro Línea 12: que próximamente se extenderá hasta esta terminal para que llegues a donde necesites.
Cablebús Línea 3: porque sí, también podrás subirte al Cablebús desde Observatorio.
Estado actual de la obra
La obra civil prácticamente está lista, lo que significa que ya nada detiene al tren… más que las pruebas operativas. Una vez que concluyan, se abrirá la operación completa y podremos decirle adiós a los viajes eternos por carretera y hola a la comodidad sobre rieles.
En resumen: prepárate para ser de los primeros en dar el visto bueno a esta nueva ruta que mantendrá súper conectada a la CDMX con Toluca.