30 junio, 2024

Como parte de los 100 compromisos planteados el 31 de enero para los siguientes 100 días de la presente administración, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la rehabilitación del edificio multifamiliar Manzanillo 114, ubicado en la colonia Roma Sur, afectado por el sismo de septiembre de 2017. El evento contó con la presencia de la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, y la Administradora del edificio, Celia Gómez López.

 

El mandatario capitalino expresó su satisfacción al ver los resultados de este programa de reconstrucción, destacando la importancia de la seguridad que brinda a los habitantes. “Nada más de ver los fierritos atravesados, uno puede dormir más tranquilo. No se regresa al mismo departamento, se regresa a una vivienda que está segura y reforzada”, afirmó Batres. La inversión total para la rehabilitación ascendió a 23 millones de pesos, beneficiando a 21 familias y dos locales comerciales, con el uso de 150 toneladas de acero para reforzar la estructura del edificio.

 

Durante su intervención, Jabnely Maldonado Meza destacó el avance significativo en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, asegurando que está por concluir. Informó que en la alcaldía Iztapalapa se están llevando a cabo las últimas reuniones, marcando el cierre de la rehabilitación de las últimas viviendas multifamiliares. “Aquí en Manzanillo 114 hemos devuelto miles de familias a una vivienda digna y segura, atendiendo más de 20 mil viviendas con un 97% de avance en el programa”, afirmó la Comisionada.

 

La Administradora del edificio, Celia Gómez López, expresó su agradecimiento en nombre de los condóminos al Jefe de Gobierno, a la Comisionada y a todo el equipo de la Comisión para la Reconstrucción. Destacó el apoyo constante y la paciencia durante el proceso, resaltando la importancia de sentirse protegidos y atendidos. “Ojalá que la Comisión siga adelante, porque con ellos nos vamos a sentir siempre protegidos y atendidos”, expresó emocionada.

 

A esta entrega se suma la del edificio Multifamiliar Revillagigedo 78 y el de Ámsterdam 285, ambos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Edificios intervenidos para su rehabilitación después de los daños provocados por el sismo de 2017. La entrega de estos inmuebles representan un paso más dentro del Programa para la Reconstrucción, donde en los próximos días, se tiene prevista la entrega de viviendas unifamiliares en las Alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, continuando con la labor de devolver a las familias afectadas un hogar seguro y rehabilitado.

 

Martí Batres Guadarrama reafirmó su compromiso con la reconstrucción al expresar que este programa es uno de los más nobles emprendidos por su administración. Destacó la diversidad de inmuebles atendidos, desde viviendas unifamiliares hasta edificios multifamiliares, abarcando diferentes realidades sociales y económicas de la ciudad.

 

La comisionada Jabnely Maldonado Meza compartió que, es un logro significativo que refleja la dedicación y eficiencia del proceso. Además, anunció la próxima entrega de mil 609 viviendas en colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI), consolidando así la fase final del programa.

 

Este acto de entrega refleja el esfuerzo conjunto por parte de la administración local y la sociedad para superar los desafíos derivados del sismo de 2017. La reconstrucción no solo se limita a la infraestructura física, sino que también impulsa la reconstrucción emocional y social de las comunidades afectadas, contribuyendo así a la revitalización y preservación del patrimonio urbano de la Ciudad de México.